¿Cómo un diputado de FCN terminó involucrado en un asesinato?

Julio Antonio Juárez llegó al congreso con el Partido Lider, pero luego se pasó a FCN-Nación. (Foto: Congreso de Guatemala)

Julio Antonio Juárez llegó al congreso con el Partido Lider, pero luego se pasó a FCN-Nación. (Foto: Congreso de Guatemala)

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Julio Antonio Juárez. A diferencia de los señalamientos que han recibido otros miembros de FCN-Nación, a Juárez se le quiere retirar la inmunidad por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Son, por mucho, los crímenes más graves por los cuales el MP ha solicitado que a un diputado se le retire de su derecho de antejuicio. Cada delito tiene una pena de entre seis y cuarenta años de prisión.

Pero, ¿Cómo un diputado de la bancada oficial terminó involucrado en un homicidio?, para responder a esa pregunta es necesario remontarnos a 2015, en pleno año electoral.

En aquel entonces Julio Antonio Juárez era alcalde de Santo Tomás La Unión, en el departamento de Suchitepéquez a aproximadamente 163 kilómetros de la Ciudad Capital. Juárez habría ordenado el asesinato de dos periodistas en Mazatenango el 10 marzo de 2015, según las investigaciones del MP. 

El MP tiene pruebas que indican que Juárez encargó a un grupo de sicarios, que operaban en el área de Mazatenango, matar a Danilo Zapón López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, que laboraba para Radio Punto. Del 4 al 11 de marzo hay un constante intercambio de llamadas entre el exalcalde y dos negociadores que coordinaron a una estructura de sicarios, llamados Marco Antonio Paredes y Marco Tulio Cano. 

Paredes y Cano se encargaron de proveer a los ejecutores del asesinato fotografías de los periodistas e indicar en donde vivían. También, los indicios del MP, señalan que tuvieron bajo vigilancia a los dos periodistas y que se planificó con detalle el atentado

Se pactó un pago de 25 mil quetzales para realizar el homicidio, no obstante aún no se ha logrado determinar si fueron pagados

Los intermediarios y sicarios fueron capturados este jueves. 

¿Qué hizo Danilo Zapón López y Federico Salazar para que fueran asesinados?

En realidad, según explicó el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez, el ataque solamente iba dirigido a Zapón López. “Pero lamentablemente por la cercanía que en ese momento se encontraban Federico Salazar y Marvin Túnchez (otro periodista que resultado herido en el atentado) también fueron atacados”, dijo Velásquez.

De acuerdo con la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, el móvil del asesinato fue desacuerdo entre Juárez y Zapón López en apoyar a un candidato a la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez. 

  • RECUERDA LOS DETALLES: 

La tensión se intensificó entre el comunicador y el ahora diputado de FCN-Nación, luego de que Zapón López publicó una nota en el periódico digital “Sur”, que era de su propiedad, en donde se exponía que Juárez tenía deudas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que era investigado. 

Juárez llegó al congreso al ganar las elecciones como diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Luego en febrero de 2016 se pasó a la bancada oficial.

26 de enero de 2017, 17:01

cerrar