¿Cómo emprender tu propio negocio en el festival del empleo?

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) organiza al menos dos veces por año el Festival del Empleo, evento en el que sus asociados ofrecen oportunidades laborales a los guatemaltecos. Aunque no existe un límite de edad, son los jóvenes quienes asisten en mayor número a estas convocatorias. 

Sin embargo, en el último evento que se realiza entre el 24 y 25 de julio, los organizadores han incluido el emprendimiento, con la idea de que los asistentes puedan montar su propia microempresa o hacer su propio horario de trabajo. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

“Pensamos que hay otras maneras de generar ingresos a través del emprendimiento. Aunque no cuenten con el capital para arrancar un negocio, contamos con empresas que pueden dar asesoramiento y microcréditos para microfranquicias o venta directa”, cuenta Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham

Entre las empresas que ofrecen facilidades para empezar a trabajar está Uber. En el lugar se encuentran dos asesores resolviendo las dudas de las personas que se acercan a ellos, además de explicarles las formas de integrarse a dicha compañía. 

  • RECUERDA...

“Hay varias opciones, las personas pueden ingresar con su propio vehículo, hacer su propio horario, escoger los días que quieren trabajar, incluso hay quienes lo están haciendo de lleno como un empleo formal. Si no tienen carro, pueden optar a un financiamiento para adquirir uno”, explica uno de los representantes de Uber en el festival

También hay entidades, como Génesis Empresarial y bancos, que ofrecen préstamos a las personas que visitan este evento. El objetivo es que los jóvenes no dependan de un trabajo con un horario restringido, sino que puedan crecer como empresarios.

Cientos de personas esperan ingresar al Centro de Exposiciones de Tikal Futura para buscar un empleo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Cientos de personas esperan ingresar al Centro de Exposiciones de Tikal Futura para buscar un empleo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

“Queremos promover el emprendimiento para que las personas vean que hay otras opciones que les generen ingresos”, resalta Sterkel.

Becas

Pero si quieres terminar tus estudios universitarios, puedes acercarte al stand de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, donde podrás conocer la oferta de becas en universidades nacionales. 

Entre los requisitos que debes cumplir están haberte graduado de Diversificado, que tu promedio sea de 70 en dicho nivel o en cursos aprobados en tu carrera universitaria, y tener hasta 40 años para llenar la solicitud. 

AmCham espera que cerca de 10 mil personas acudan al Festival del Emprendimiento y Empleo de medio año en Tikal Futura. 

25 de julio de 2017, 05:07

cerrar