Así puedes evitar que tu tarjeta de crédito o débito sea clonada

Sigue estos consejos para proteger tu tarjeta. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sigue estos consejos para proteger tu tarjeta. (Foto: Archivo/Soy502) 

La mañana de este lunes un agente de la Policía Nacional Civil, cuando se dirigía a hacer un retiro a un cajero automático, encontró un dispositivo extraño acoplado debajo del teclado. Se trataba de un skimmer, un aparato que se utiliza para robar la información de la banda magnética de las tarjetas.

José Leonett, director del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos, conoce bien este tipo de estafa. Ha visto en primera línea todo tipo de estrategias, aparatos y dispositivos destinados para robar información financiera. 

  • ASÍ LO CONTAMOS:

Consultado al respecto, Leonett ofreció a Soy502 una lista de consejos prácticos para reducir las posibilidades de que tu tarjeta sea clonada. 

  1. Toma conciencia de los momentos en los que puedes poner tu información financiera o personal en peligro.
  2. Debes saber que tu smartphone es una computadora. Esto implica que debes instalarle un antivirus y asegurarse de tener activados firewalls. 
  3. Cuando uses tu tarjeta, tenla a la vista en todo momento. Un minuto es suficiente para que roben tu información.
  4. No utilices ningún cajero que este muy aislado. Ni que presente ninguna alteración. A la primera señal de que algo no ande bien, aléjate inmediatamente.  
  5. Sé prudente de dónde entregas tu información.
  • OTROS CONSEJOS: 

La clonación de tarjetas de crédito y débito es el delito informático más común. Según detalla un estudio de ciberseguridad realizado por una firma independiente para el Ministerio de Gobernación, el 70% de estos crímenes tienen fines de estafa y son perpetrados por bandas organizadas.

20 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar