¿Cómo evolucionan las remesas en la era Donald Trump?

En los dos primeros meses se acumularon 1.2 mil millones de dólares procedentes del exterior. (Foto: Archivo/Soy502)

En los dos primeros meses se acumularon 1.2 mil millones de dólares procedentes del exterior. (Foto: Archivo/Soy502)

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos continúan subiendo. Según las últimas cifras actualizadas del Banco de Guatemala (Banguat) al mes anterior, el ingreso de divisas superó los 613 millones de dólares, siendo el mejor febrero de la historia.

Durante el último mes, los migrantes guatemaltecos enviaron hacia Guatemala 613 millones 901 mil dólares, alrededor de 4 mil 521 millones de quetzales, que se inyectaron en la economía nacional. 

Supera en 26.2 millones lo alcanzado en enero de este año. Aunque los dos primeros meses de envíos de remesas suelen ser bastante bajos, este año la situación ha cambiado.

La amenaza que hizo Donald Trump de cobrar un impuesto a las remesas ha empujado a miles de guatemaltecos migrantes a enviar todos sus ahorros.

Pese a que este es un temor generalizado en toda la población migrante que reside en Estados Unidos, Walter Bach, líder migrante en dicha nación, pide calma

"Recomendamos que la gente mantenga sus oficios cotidianos y que no tengan temor", explicó Bach.

El exdirector del Banguat y analista económico, Carlos González, destacó el crecimiento, aunque señaló que "no es tan robusto".

"El temor por las políticas migratorias de Trump está obligando a los migrantes a mandar sus recursos, principalmente aquellos que no tienen una situación estable en el país; pero, ¿cuánto va a durar ese temor?", cuestionó González.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En la diferencia interanual, el pasado enero superó por 100 millones de dólares al de 2016. Sin embargo, este febrero solo lo supera en 55 millones de dólares.

El año pasado el ingreso por remesas rompió la barrera de los 7 mil millones quetzales con un crecimiento interanual cercano a los mil millones de dólares. Sin embargo, las estimaciones oficiales del banco marcan un crecimiento del 8 % para 2017.

"Estimo que se quedará cerca de los 8 mil millones de dólares este año", pronosticó el exdirector.

07 de marzo de 2017, 07:03

cerrar