Funcionarios de Fontierras ayudaron a los Mendoza a despojar terrenos

Walter Obdulio Mendoza Matta (izquierda) y Gustavo Adolfo Ramírez, líderes de la estructura. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

Walter Obdulio Mendoza Matta (izquierda) y Gustavo Adolfo Ramírez, líderes de la estructura. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

En el departamento de Petén, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras (Fontierras) fueron víctimas de despojo de bienes inmuebles mediante amenazas, engaños y violencia, por una estructura liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz, quiénes se apropiaron de 28 fincas valoradas en más de 24 millones de quetzales.

Una investigación efectuada por el Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) logró establecer la participación en la estructura de José Torres Ayala y de Escoláslico Díaz, ambos funcionarios del Fondo de Tierras (Fontierras), quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortíz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

La investigación da cuenta que Mendoza Matta realizó la compra de 11 fincas inclusive a personas que ya habían fallecido, mientras que Ramírez Ortíz adquirió las otras 17, a un precio inferior del valorado por Fontierras en el proceso de regularización. Posteriormente, Mendoza vende las once fincas a Ramírez Ortíz, quien contando con las 28 propiedades, las vende a las entidades Forestal Ceiba y Forestal Chacklum a un precio de 24 millones de quetzales, un precio tasado en dólares y muy por encima de lo comprado a los campesinos.

Nueve de las fincas adquiridas por Mendoza cuentan con dictámenes de liberación de limitaciones elaborados por los funcionarios de Fontierras, en el mismo día, mientras que las dos restantes, tienen una diferencia de cinco días.

Descripción de la coincidencia temporal de dictámenes a las propiedades adquiridas por Mendoza Matta. (Imagen: Ministerio Público)
Descripción de la coincidencia temporal de dictámenes a las propiedades adquiridas por Mendoza Matta. (Imagen: Ministerio Público)

Las propiedades vendidas por Fontierras contemplan un procedimiento para la liberación de las limitaciones anotadas en las incripciones de las fincadas adjudicadas, denominadas como “Tutela del Estado”, “Patrimonio familiar” y el “Pacto de reserva de dominio”, como medidas de conservación de la tierra de parte de los beneficiarios, es decir, que Fontierras entrega la posesión de la tierra pero la propiedad no puede ser transmitida a terceros, para lo cual, de forma arbitraria e ilegal, los funcionarios José Torres Ayala y de Escoláslico Díaz, redactaban informes y resoluciones ilegales para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés la estructura, para que así pudieran comprarlas sin que existieran obstáculos legales para su adquisición.

La estructura identificaba las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras, asegurándose que las mismas fueran colindantes entre sí para lograr una extensa propiedad que le generase mayor ganancia, para lo cual contaron con la ayuda de al menos cuatro abogados quienes elaboraban escrituras falsas para poder venderlas a un costo menor del original

Mapa de las propiedades que fueron adquiridas de manera anómala por la estructura. (Foto: Ministerio Público)
Mapa de las propiedades que fueron adquiridas de manera anómala por la estructura. (Foto: Ministerio Público)

Según la investigación, la estructura logró el despojo de las tierras por medio de declaraciones falsas en documentos públicos y privados, con datos de personas fallecidas, falsificación de las firmas de los dueños legítimos y con la presencia de personas armadas que amedrentaban a los propietarios de las tierras para que accedieran a venderlas.

Ramírez Ortíz aparece en algunas escrituras como testigo de los beneficiarios de las fincas, que “ignoraban firmar” en las escrituras de compraventa directa a Mendoza Matta.

De los funcionarios de Fontierras sindicados de integrar la estructura, sólo fue detenido José Torres Ayala, mientras que Escolástico Díaz se encuentra prófugo.

07 de abril de 2016, 13:04

cerrar