¿Podría el gobierno de Trump afectar el envío de remesas?

En su primera entrevista como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que deportará entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados que tengan problemas con la ley. Ese anuncio y la llegada de Trump ya afectó la economía mexicana, que vio una reducción considerable de su moneda frente al dólar ante la expectativa de cómo podrían verse alteradas las relaciones comerciales con Estados Unidos

En Guatemala, aún no hay consecuencias, pero los expertos se plantean la posibilidad de que ocurra. Según el último censo poblacional de 2010, más de 1 millón 44 mil guatemaltecos (704 mil indocumentados) viven en Estados Unidos. Los migrantes envían remesas al país que, el año pasado de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), alcanzaron los 6 mil millones de dólares. 

¿Cómo la política migratoria de Trump podría afectar la economía guatemalteca? Cuestionado al respecto el presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, dice que hay incertidumbre y aún es prematuro para hacer alguna predicción. 

“Las divisas han venido creciendo en los últimos meses muy dinámicamente”, aseguró Recinos en conferencia de prensa. Dijo que hasta el mes de octubre han entrado al país alrededor de 6 mil millones de dólares en remesas al país, lo que representará un crecimiento del 13.8% en relación con el año pasado. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El Banguat estima que para finales de 2016, en total habrán ingresado a la economía guatemalteca 7 mil 100 millones de dólares provenientes de remesas. Recinos explica que no se tiene prevista ninguna modificación en esta cifra y que de igual forma, las proyecciones para el otro año no se van a alterar. 

Se espera que el próximo año el envió de remesas se incremente entre un 8 a 12%. “Esta es una tasa de crecimiento más prudente”, explica Recinos. 

Fenómeno del Peso mexicano 

Recinos explicó que la caída del peso mexicano se debió a la caída del precio del petroleo, pues el país es productor y exportador. Ademas, se vio afectado por la especulación de cómo serán las relaciones comerciales entre ambos países con la victoria del candidato republicano.