Según el Insivumeh, aciertan en el 68% de sus predicciones

Cada mañana, al salir de casa, los guatemaltecos no saben cómo prepararse ante el clima. Temprano puede haber frío, pero a las 9 de la mañana ya hay un intenso calor. Por la tarde aparecen vientos fuertes y en la noche hay una llovizna ligera.

Ante tal diversidad en la atmósfera, las personas no logran confiar en el pronóstico del Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), el ente encargado de realizar diariamente los boletines del estado del tiempo para toda la población. Desde industrias de producción energética, hasta la agricultura y ganadería están muy pendientes de informes emitidos por esta institución. 

Esta es la fachada del Insivumeh. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Esta es la fachada del Insivumeh. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Claro está que nadie es infalible y el Insivumeh mucho menos con los fenómenos climáticos tan cambiantes que hay en Guatemala. Sin embargo, estiman que la probabilidad de acertar en sus predicciones está entre el 68% y el 70%.

Para la mayoría de nosotros, el único contacto que existe con dicha entidad es el pronóstico del tiempo que difunden diferentes medios de comunicación en el país, pero ¿cómo llega todos los días el informe del clima a nuestros hogares? 

  • Mira más abajo el video

La primera premisa para responder esta pregunta es saber que el “clima no se ‘pronostica’, se calcula”. Esto lo aclara Arnoldo Arévalo, técnico del Departamento de Climatología del Insivumeh, quien también explica que deben medirse muchas variables para poder realizar estimaciones sobre el ambiente. 

El Insivumeh mide diariamente por lo menos ocho variables diferentes del clima: duración de horas del sol, intensidad de la radiación solar, el recorrido del viento, dirección y velocidad del aire, mediciones de humedad y temperaturas máxima y mínima; aunque también es posible otro tipo de mediciones. 

Este aparato se llama heliógrafo. Mide las horas de sol al día. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Este aparato se llama heliógrafo. Mide las horas de sol al día. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 

El instituto tiene un registro histórico de algunos de estos factores cambiantes que datan desde 1927. Algunos son más modernos, pero los más antiguos son importantes para realizar estudios del clima y estimaciones futuras. 

¿Cómo se obtiene el pronóstico del tiempo?

El Insivumeh cuenta con estaciones meteorológicas en diferentes puntos del país que miden todas estas variables de forma digital y en tiempo real. Esta información es centralizada en el Departamento de Meteorología de la institución, explica Arévalo. 

  • LEE AHORA: 

Cada día se realizan proyecciones de las condiciones del clima que toman en cuenta el registro histórico, además de reportes de otras estaciones climatológicas de toda la región.   

El Insivumeh en cifras

El presupuesto del Insivumeh durante el 2016 fue de 44.7 millones de quetzales. Cuenta con estaciones meteorológicas en 11 departamentos del país, además de observatorios en los volcanes Santiaguito, Pacaya, de Fuego y de Agua. 

  • Mira aquí el video explicativo:

La entidad tiene alrededor de 300 empleados en todas sus estaciones meteorológicas, observatorios y oficinas, según el censo de funcionarios públicos de 2016.  Posee equipo de ingeniería para medir el clima y otras variables, valorado en 1.5 millones de quetzales; así como también 202 aparatos entre los que se incluyen niveles, estereoscopios, sismómetros, geófonos, veletas, cielómetros, medidor de luz y otros. 

18 de enero de 2017, 06:01

cerrar