Cómo llevar el banco a tu mano a través de la tecnología

Participantes en el Congreso sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector financiero en Guatemala, realizado este marzo. (Foto: Campus TEC).

Participantes en el Congreso sobre uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector financiero en Guatemala, realizado este marzo. (Foto: Campus TEC).

El pasado 20 y 21 de marzo se llevó a cabo el IV Congreso Regional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del sector financiero en la Ciudad de Guatemala, CORETIC 2014.

Se contó con la participación de conferencistas y proveedores nacionales e internacionales que compartieron con cientos de miembros del sector financiero de Guatemala acerca de las tendencias en el uso de tecnología: convergencia digital, la “experiencia digital”, uso de APIs (Applications platform interfaces), la importancia de que el negocio sea el “dueño”, el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data), el uso de móviles y la nube, confianza e identidad, Internet de las cosas, infraestructura y el uso de mejores prácticas para negocios y tecnología.

14,000
guatemaltecos participaron en el CORETIC 2014
Campus TEC

El Campus Tecnológico participó apoyando en el comité académico y fue también parte del jurado del premio de innovación que se llevó a cabo durante el evento.  Participaron emprendedores y empresarios del sector de tecnología que hicieron una ronda de presentaciones acerca de sus soluciones para el sector.  El ganador del premio fue un medio de pago electrónico nuevo conocido como PAQ y se le dio un reconocimiento especial a un grupo de jóvenes que presentaron una idea acerca de uso de dispositivos de hardware con su proyecto, Card to Card que está en proceso de desarrollo.

Los creadores de "Paq", de la empresa posmóvil, fueron galardonados en el certamen sobre innovación tecnológica. (Foto: Facebook Posmóvil)
Los creadores de "Paq", de la empresa posmóvil, fueron galardonados en el certamen sobre innovación tecnológica. (Foto: Facebook Posmóvil)

Otro tema muy interesante fue la presentación del uso de las tecnologías para la inclusión financiera en Guatemala.  Con inclusión financiera se refiere a cómo la tecnología permite el acceso y uso de productos y servicios financieros, a cualquier persona de una manera fácil y que los empodere para utilizarlos de manera que les beneficie de la mejor forma.

La sugerencia del expositor para el uso de aplicaciones incluyó los siguientes temas: pagos o banca a través de telefonía móvil, sistemas de información gerencial (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS), tecnologías de recepción de pagos en efectivo por cajero u otros similares, terminales punto de venta (POS) y/o tecnología de tarjetas inteligentes, provisión de aplicación como servicio (ASP) o plataformas tecnológicas compartidas entre redes,  utilización de  estándares abiertos basados en la Web, aplicaciones en la nube, aplicaciones analíticas para altos volúmenes de datos (Data mining) o inteligencia de negocios (Business intelligence) y redes de pagos.

Finalmente, durante el cierre se contó con la presentación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) donde se explicó, con la participación de la Sra. Secretaria Ing. Miriam Rubio, las actividades e iniciativas que se están llevando a cabo en el tema de innovación y tecnología.  El cierre también incluyó un comentario final acerca de la agenda digital de Guatemala con la que recientemente se concluyó un foro digital donde más de 14,000 guatemaltecos tuvieron la oportunidad de comentar y dar su opinión acerca de la tecnología en todo el país.  

26 de marzo de 2014, 13:03

cerrar