Así sabe y huele el mejor café guatemalteco: a $53 por libra

“Somos una empresa familiar”, comenta Anabella Meneses, encargada de la producción de la finca cafetalera Santa Felisa, ubicada en el municipio de Acatenango, Chimaltenango. Es la primera vez que participan en la subasta internacional “Taza de la Excelencia”, sin embargo, lograron el precio más alto de la jornada y vendieron cada libra a 53.10 dólares. 

Meneses es la cuarta generación de caficultores. Heredó la finca de sus abuelos, como sus abuelos la heredaron de sus bisabuelos. La clave de su éxito, según explica, es que siempre se preocupan por lograr el sabor más natural posible.

  • Mira más abajo el video

Respetamos siempre la naturaleza y nos preocupados por el desarrollo social de la comunidad de Acatenango
Anabella Meneses
, de Finca Santa Felisa

Este jueves, en la décima tercera edición de la subasta, una selección de los mejores 20 cafés de Guatemala compitieron por obtener el precio más alto. Compradores de Asia, Europa y Norteamérica pujaron por más de cinco horas.

  • ADEMÁS:

Según explicó Evelio Alvarado, gerente general de Anacafé, los que participaron fueron escogidos de 75 cafés que se postularon en todo el país.

Tenemos representación de todas las regiones y de todas las variedades de café
Evelio Alvarado
, gerente general de Anacafé

  • Mira aquí el video

Los mejores cafés de Guatemala

Según explica Carlos Muñoz, coordinador de catación de Anacafé, Guatemala tiene las características climáticas y de suelo para cosechar los mejores cafés del mundo. El ganador de este año, el café de la finca Santa Felisa resalta por el suelo volcánico en el que fue cosechado, una cualidad muy caracteristica del café guatemalteco.

El hecho de que tengamos más 23 volcanes, nos da condiciones de suelo muy especiales. Arenas volcánicas para producir buenos cafés
Carlos Muñoz
, coordinador de catación de Anacafé

No obstante, considera que una de las cualidades que más destacan de los cafés producidos en suelo guatemalteco es su equilibrio de dulzura-acidez y su complejidad de sabores. “Acá en Guatemala podemos ofrecer un arcoíris de sabores, caramelo, chocolate, frutales, florales, en fin podemos ofrecer todo tipo de sabores a los compradores”, asegura.

  • TE PUEDE INTERESAR

01 de julio de 2016, 09:07

cerrar