¿No pagaste el impuesto de circulación? Esto debes hacer

Luego de que venciera el plazo para pago del impuesto, hay una forma para cancelar solo una parte de la multa. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de que venciera el plazo para pago del impuesto, hay una forma para cancelar solo una parte de la multa. (Foto: archivo/Soy502)

El plazo para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos venció este lunes; sin embargo, si eres uno de los conductores que no tiene su calcomanía actualizada desde hace años, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) te da una segunda oportunidad.

No se trata de una prórroga, sino de que los contribuyentes se pueden beneficiar del último período del proceso de exoneración de multas e intereses que aún está vigente en la SAT.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La exoneración aplica para todos los adeudos que se tengan hasta el 1 de enero de 2017", recordó el Intendente de Recaudación, Abel Cruz.

El funcionario aclaró que el monto del impuesto de este año se pagará completo y con su multa e intereses.

En este tercer mes de exoneración, la SAT perdona el 90% de la sanción económica correspondiente al impago del impuesto. 

El proceso

Si decides pagar tu impuesto en estos días y beneficiarte de la exoneración, tendrás que ingresar al portal de la SAT, consultar la omisión del pago del impuesto y luego generar tu boleta de pago en Declaraguate.

El proceso concluye el próximo 19 de agosto. A partir de esa fecha, tendrás que pagar el monto total del impuesto, la multa y la mora.

Luego tendrás que pagar el impuesto actual para estar al día con la SAT.

Algunos casos

Cruz esperó que este lunes 150 mil conductores más pagaran su impuesto de circulación, pero aún quedan miles para completar el parque vehicular. Aquí un repaso a los supuestos más comunes en estos casos:

1) Si no pagaste durante varios períodos, únicamente debes pagar los cuatro últimos y el actual. Si quieres realizar algún trámite con tu vehículo, debes estar al día ante el Registro Fiscal desde 2013 como lo señala el Código Tributario.

Datos preliminares del pago del impuesto. (Foto: SAT)
Datos preliminares del pago del impuesto. (Foto: SAT)

2) Si no usas tu carro, te lo robaron o ya es chatarra y no lo inactivaste, te sigue generando gastos frente a la SAT. Por ello, Cruz recomienda acercarse a hacer el trámite para dar de baja el vehículo. "En algunos casos sirve con entregar la placa o presentar la denuncia de robo, pero cada caso es diferente", comentó. 

Las cifras

La SAT está a la espera de recopilar los resultados del segundo mes de exoneración de multas.

Sólorzano Foppa, superintendente de la entidad, comentó que dará a conocer estos datos en las próximas semanas haciendo coincidir con los resultados de recaudación correspondiente a julio.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En el primer mes del proceso de exoneración, la SAT logró recuperar 685 millones de quetzales de contribuyentes que tenían deudas con la hacienda pública.

01 de agosto de 2017, 06:08

cerrar