Donald Trump le cobrará el muro a México, pero ¿cómo lo hará?

Donald Trump aseguró que el muro se pagará con fondos federales y que México lo reembolsará (Foto: AFP)

Donald Trump aseguró que el muro se pagará con fondos federales y que México lo reembolsará (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que contiene la orden de iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de su país con México.

Trump aseguró que se realizará con fondos federales, pero que México lo tiene que reembolsar. A pesar de que este tema haya causado opiniones en contra, el mandatario dijo estar seguro que las relaciones entre Estados Unidos y los mexicanos "van a mejorar".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Existen diversas teorías de qué hará el presidente para cobrar la construcción de los 3 mil kilómetros. Una de ellas es la que dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien insistió que México pagará por el muro en la frontera "de una manera u otra".

Una de las medidas fue el impuesto del 35% para las compañías que inviertan fuera de Estados Unidos, ya que Trump aseguró que un nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas irse al extranjero.

  • ADEMÁS...

Según el analista Roberto Wagner, es difícil entender cómo Estados Unidos sacará fondos de un arancel que le aplicará a productos mexicanos. "Dudo que el gobierno de Peña Nieto a través de sus fondos públicos vaya a pagarlo".

También se escuchó que Trump bloquearía las remesas de migrantes hasta que el gobierno mexicano pagara por el muro. Esta medida podría extenderse a los guatemaltecos, aunque es poco probable. Pero Wagner explica que esto no puede hacerse "porque si está de forma legal en el país cómo aplicará esas restricciones financieras... ¿cómo lo pondrá en marcha sin discriminar?".

Respecto a este tema, la Cancillería guatemalteca indicó que está atenta a las próximas acciones que se tomarán. De igual forma, fuentes ministeriales resaltaron la importancia de la visita oficial de Enrique Peña Nieto a Washington D.C. programada para el próximo 31 de enero. En esa cita se determinará el curso de acción de las próximas semanas.

*Con información de El País, CNN y AFP.

26 de enero de 2017, 06:01

cerrar