¿Cómo vive Centroamérica el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño azota la región. (Foto: CNN)

El fenómeno del niño azota la región. (Foto: CNN)

El fenómeno del niño azota la región. La sequía generalizada causa estragos en la industria agrícola y ganadera, los retos son similares en los países centroamericanos.

La cadena internacional CNN realizó un especial sobre los estragos que la canícula está provocando en GuatemalaEl Salvador, HondurasNicaragua Costa Rica.

Algunos relatos se refieren a las dificultades que atraviesan los pobladores de las áreas más afectadas, mientras que otros hablan de las innovadoras soluciones que las personas han puesto en marcha para obtener sustento.

Los artesanos de la muerte en El Salvador

 

En Jucuapa, municipio del departamento de Usulután, en donde la sequía o incluso el exceso de lluvia —efectos derivados de El Niño— han dañado cultivos y obligado a muchos agricultores a dejar esta práctica y buscar otras formas para ganarse la vida y, en este caso en particular, a través de la muerte.

Cultivos perdidos y pozos secos: Costa Rica espera que las lluvias vuelvan

Durante los últimos dos años la estación seca se ha prolongado hasta por nueve meses en zonas como Guacanaste, donde las pérdidas en el sector agropecuario alcanzaron los 40 millones de dólares por falta de agua.

Sequía en comunidades rurales de Honduras

 

Los pozos en comunidades de la zona sur del país no tienen agua suficiente para abastecer a la población. Para obtener el preciado líquido, sus habitantes deben caminar hasta cinco horas. El área es conocida como "El corredor seco".

La lucha por sobrevivir en Guatemala

En Guatemala, hablar de sequía es hablar de desnutrición crónica. Esta es de las primeras y más relevantes manifestaciones del fenómeno de El Niño.

La estrategia de Nicaragua contra la sequía

Nicaragua, uno de los países del corredor seco más afectados por la sequía, busca combatir los efectos de El Niño con un sistema agrícola que maximiza cultivos de zonas con escasa lluvia.

*Tomado de CNN

29 de mayo de 2016, 15:05

cerrar