¿Cómo prevenir incendios en casa y bosques?

En lo que va del año, las autoridades registran más de 30 incendios forestales. (Foto: Bomberos Voluntarios)

En lo que va del año, las autoridades registran más de 30 incendios forestales. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Dos víctimas es el saldo de un incendio registrado la madrugada de este 29 de enero en una vivienda en Dolores, Petén. Según socorristas, aunque se trabajó para sofocar las llamas, debido al avance de estas, les fue imposible rescatar a Gladys Reyes, de 36 años, y a Nayeli Leiva, de 15 meses.

En lo que va de 2017, solo la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) ha atendido 15 siniestros en viviendas, mientras que los Bomberos Voluntarios registran un número similar.

Según socorristas, la mayoría de incendios en viviendas son por factores prevenibles. (Foto: Bomberos Voluntarios)
Según socorristas, la mayoría de incendios en viviendas son por factores prevenibles. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Otra cifra a considerar es que en los primeros días del año, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) contabilizan más de 30 incendios forestales.

El aumento de este tipo de emergencias responde a las condiciones climáticas, según cuerpos de socorro, ya que en esta época del año el nivel de humedad en el suelo desciende y la velocidad del viento incrementa, permitiendo así que sea más fácil la propagación del fuego. 

  • LEE TAMBIÉN...

Sin embargo, tanto socorristas, como delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacan que hay medidas que la ciudadanía puede adoptar para evitar que el fuego acabe con sus viviendas o con los bosques.

En casa

Mario Upún, vocero de Asonbomd, brinda como principal recomendación el tener algún metodo para sofocar un conato y así evitar que las llamas crezcan.  

No sobrecargar las líneas eléctricas, verificar que estén en buenas condiciones y desconectar los electrodomésticos al salir de casa, son algunas de las medidas que evitarán cortocircuitos.

En la cocina, se recomienda evitar fugas de gas, verificar que el sistema de propano esté en buenas condiciones y no colocar cerca de las estufas leña, líquidos inflamables o utensilios de plástico. 

Upún resalta que cuando sea necesario el uso de veladoras o candelas, es necesario colocarlas lejos de las camas, muebles de madera o de las cortinas y no permitir que los niños jueguen con estas.                    

En la naturaleza

El portavoz de Conred, David de León, dice que para evitar incendios forestales, al hacer una fogata debe ser en una zona libre de pasto o ramas secas y de preferencia que sea rodeada con piedras.

Es indispensable que las personas que viven en cercanías de bosques y campos alerten a las autoridades sobre la presencia de ajenos, pues muchos de los incendios son provocados, agrega De León.

No tirar basura en los bosques también puede prevenir el fuego, así como un mejor manejo de las rozas o quemas agrícolas, según expertos.

  • PUEDE INTERESARTE...

29 de enero de 2017, 12:01

cerrar