Iniciar sesión con Facebook

¿Cómo se reparte la ayuda a los damnificados? Te contamos el proceso

La respuesta de los guatemaltecos ha sido ejemplar en solidaridad con las familias afectadas. (Foto: Wilder López/Soy502)

La respuesta de los guatemaltecos ha sido ejemplar en solidaridad con las familias afectadas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde el primer momento, el pueblo guatemalteco se ha volcado y solidarizado con los damnificados de El Cambray II. Los centros de acopio que la municipalidad de Santa Catarina Pinula ha puesto a disposición han estado llenos de insumos que los voluntarios han ido repartiendo en bolsas de alimentos e higiene.

Además, los damnificados tendrán a su disposición las donaciones de ropa, zapatillas, juguetes y juegos de cama, entre otros productos textiles para que puedan rehacer su vida.

No obstante son muchas las dudas acerca de si la extensa donación está llegando a las familias que lo necesitan. ¿Se está llevando un proceso transparente?

El vocero de la Municipalidad de Santa Catarina, Manuel Pocasangre, explicó que los primeros que deben recibir ayuda son las familias que están recibiendo los cuerpos de sus fallecidos. En segundo lugar, la Muni está haciendo provisiones para beneficiar a las familias que se trasladen al albergue de transición, donde permanecerán por un período indefinido hasta que tengan nuevas viviendas.

"Respecto a las peronas que están albergadas provisionalmente ahora, ellos no necesitan donaciones porque están siendo atendidos con los alimentos calientes preparados en las cocinas instaladas en la escuela 810 de Santa Catarina", explicó.

Cadena de distribución

Primero, los víveres se reciben en los diferentes centros de acopio instalados. En ellos, los voluntarios están inventariando todo lo que se recibe y clasificando los insumos en la bolsa de canasta básica y otra que denominan kit de limpieza.

Los voluntarios trabajan constantemente conformando los paquetes de alimentos e higiene. (Foto: Soy502)
Los voluntarios trabajan constantemente conformando los paquetes de alimentos e higiene. (Foto: Soy502)

Una vez están armadas las bolsas familiares se envían a las bodegas principales ubicadas en el área de Muxbal.

"Todo insumo que sale tiene que llevar la firma autorizada de los personeros de la municipalidad", explicó Billy Monterroso, encargado del centro de acopio del salón municipal.

A través de una boleta se ingresa la información en el centro de datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que ellos tengan ese consolidado.

Se está personalizando la atención de los damnificados ya que algunas personas son diabéticas o necesitan un tratamiento específico.
Hugo Recinos
, director Albergue Municipal

Ahí los insumos esperarán almacenados hasta que el COE, ubicado en el cuarto nivel de la municipalidad, autorice que salga de ahí y se vaya entregando.

¿Y si sobra?

Las montañas de insumos son numerosas y parecen inagotables, sin embargo, es una incertidumbre cuánto se va a necesitar para abastecer a las víctimas una vez pase la primera etapa de la emergencia.

Autoridades esperan que todo sea distribuido. No obstante, Pocasangre señaló que en caso de que se suplan todas las necesidades, el excedente podría ser enviado a los hospitales u otros centros desabastecidos y con necesidades.

Sin embargo, ahora la prioridad son los damnificados.

09 de octubre de 2015, 11:10

cerrar