Como los salmones: ¿a dónde llevará la corriente a Jimmy Morales?

En los próximos meses, el Congreso tomará varias decisiones importantes y necesitará nuevas alianzas. (Foto: Gobierno)

En los próximos meses, el Congreso tomará varias decisiones importantes y necesitará nuevas alianzas. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales y sus operadores del Congreso perdieron la batalla del Presupuesto General del 2018 y ahora tendrán que usar un plan alternativo planteando la readecuación y las ampliaciones al presupuesto vigente.

Después de conocer el rechazo del pleno, Jimmy Morales habló con el jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, y le dijo que harán "como los salmones nadando a contracorriente".

  • LEE AQUÍ:

No obstante, el panorama es incierto y se desconoce aún la fuerza que pueda tener esa corriente a la que Jimmy Morales hace mención.

Además, en los próximos meses se tomarán otras decisiones importantes para el futuro del país, entre ellas, la elección de Junta Directiva del Congreso o las elecciones de Fiscal General y Contralor General. En esos y otros casos se volverá a comprobar el poder político del Presidente y su equipo.

El análisis

La analista Carmen Aída Ibarra explicó que a Jimmy Morales le esperan dos escenarios: ceder a las presiones y vivir extorsionado, o promover un diálogo con los líderes parlamentarios.

"O todo puede cambiar para bien o que se vaya todo por la vía de la extorsión, depende de cómo empiece a tomar sus decisiones", comentó recordando lo que sucedió en 1991 con Jorge Serrano Elías.

Mejor hará en promover una alianza sin que haya riesgo de extorsión y que pueda haber una buena relación para pasar adelante las cosas, pero para eso necesita transparencia, sin reuniones secretas, dialogando, no negociando con jefes de bancada. Lo malo es que no hay indicios de que vaya por esa vía, sino que va por la vía de imposición y autoritaria.
Carmen Aida Ibarra
, analista.

Ibarra anunció también posibles cambios en la bancada oficial de cara a que 2018 es un año preelectoral después del reparto de las comisiones legislativas. "Hay que ver qué tanto va a durar esa bancada porque el bloque creció con diputados que buscaban ordeñar el presupuesto y hacer negocios con el Estado", señaló.

En otros temas, como la negociación de la Junta Directiva, Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, pronosticó que la bancada oficial y Jimmy Morales se moverán en la búsqueda de alianzas estratégicas que se alejarán de centrarse en las necesidades de la población. 

Asimismo, apuntó que Morales hará todo lo posible por terminar su gestión y "moldear la coyuntura e institucionalidad hacia su resguardo".

  • ADEMÁS:

Por su parte, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, reconoció que el Ejecutivo va a continuar en una tendencia de debilidad y con un escenario cuesta arriba.

El analista también comentó que, debido a la configuración de respaldo que tiene desde que asumió, necesitará buscar nuevas alianzas, lo cual en muchos casos le obligará a ceder en otros aspectos.

"Creo que va a necesitar consolidar una especie de alianzas para alcanzar algún apoyo legislativo, principalmente para la readecuación del presupuesto", comentó.

04 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar