Así fue la tercera Navidad de Otto Pérez, Baldetti y compañía

Roxana Baldetti, Otto Pérez y los abogados Benjamin Estrada y Moisés Galindo pasaran Navidad en prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

Roxana Baldetti, Otto Pérez y los abogados Benjamin Estrada y Moisés Galindo pasaran Navidad en prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti pasaron su tercera Navidad en prisión.

Otros ex altos funcionarios del Partido Patriota como Daniela Beltranena, Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrocio, Ulises Anzueto y Rudy Gallardo suman dos navidades privados de libertad. 

Los festejos para ellos y el resto de la población reclusa no deberían ser con gran pompa, aunque se ha conocido en años anteriores del ingreso ilícito de bebidas alcohólicas y en algunos casos de familiares que pernoctaron en determinados centros carcelarios.

Esta vez, por ahora, no se reporta que haya ocurrido ningún exceso. 

EN OTROS AÑOS: 

El director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell De León, informó que se permitió el ingreso de tamales y carnes a las prisiones, lo que incluyó el tradicional pavo o pierna horneada.

Para quienes no reciban de sus familiares esos alimentos, Presidios solicitó que las noches del 24 y 31, la empresa encargada de servir la comida a los reos, cambie el menú tradicional de la cena por un tamal. 

Lo que no hubo fue ponche, ya este está prohíbido debido a que los privados de libertad podrían fermentarlo y convertirlo en una bebida alcohólica.

Visitas sin pernoctar

El director del SP aseguró que no autorizó que parientes de reos se queden a dormir en las prisiones a pesar de las diversas solicitudes recibidas: “Se ha negado (la permanencia), no existe infraestructura” declaró.

Solo se permite el ingreso de visitas los días 24, 25, 31 de diciembre y uno de enero en horarios establecidos a cada centro. 

UNA LLAMADA EN NAVIDAD: 

Las restricciones en cuanto al ingreso de comida y otras encomiendas está vigente únicamente para los reos ubicados en el sector once del Preventivo de la zona 18 y la cárcel de alta seguridad El Infiernito. De León, explicó que se debe a que los internos están siendo sometidos a procesos disciplinarios.

Las actividades sociales de los reos

Cada prisión tiene programadas diversas actividades sociales y religiosas relacionadas a la época, destacan las posadas o piñatas para los hijos de los internos.

Este era el número de privados de libertad hasta el 14 de diciembre de 2017. (Imagen: Sistema Penitenciario)
Este era el número de privados de libertad hasta el 14 de diciembre de 2017. (Imagen: Sistema Penitenciario)

El calendario lo controla Presidios y cada centro refuerza la seguridad. 

En relación a la decoración navideña se limitó a la colocación de luces debido a la fragilidad del sistema eléctrico de las prisiones, mencionó el director de Presidios.

Actualmente la población reclusa suma 22 mil 900 personas entre sentenciados y presos de manera preventiva.

En el caso de Otto Pérez Molina se encuentra recluido en un sector de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, mientras que Baldetti guarda prisión en la cárcel preventiva para mujeres Santa Teresa. 

14 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar