¿Cómo sobrevivir a tu primer día de trabajo?

“Siempre hay una primera vez para todo”, dice un refrán popular. Así como el primer día de colegio, en nuestra vida nos toparemos con situaciones nuevas y desconocidas. Este es el caso del primer día en un trabajo nuevo.

En tu primer día de trabajo puede que todo te sea ajeno y todas las personas desconocidas. Siendo tan importante la primera impresión, Luis Eduardo Vernal, experto en Recursos Humanos y Reclutador de Telus International, colaboró con Soy502 para hacer una lista para triunfar en ese dí. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Antes de salir de casa

“Hay que cuidar la apariencia persona, reflejan tu actitud”, dice Vernal. Recomienda que los hombres no salgan de casa sin asegurarse que su cabello esté presentable y que las mujeres no usen escotes muy pronunciados. Mantener un estilo profesional y casual es la mejor opción. 

Hacer un listado con todas las cosas que tienes que llevar es una buena idea. Revísala dos veces antes de partir. Es recomendable llevar copias de tu hoja de vida.  

En el trabajo

“Nunca llegues tarde a tu primer día de trabajo”, dice Vernal. Su recomendación es llegar de 30 minutos o una hora antes de la cita. “Si estás apurado, te puedes poner más nervioso y agitado”, agrega. Además, el tiempo te servirá para presentarte, bajar los nervios y familiarizarte con tu nuevo entorno laboral. 

El primer contacto con tu jefe

“El respeto es indispensable”, comenta Vernal. Es importante recordar que es responsabilidad de tus superiores el proporcionarte todas las instrucciones y recursos que necesitas para hacer tu trabajo correctamente. 

Desde el saludo inicial con tu supervisor, debes mostrarte proactivo. Haz muchas preguntas, pues es importante que entiendas bien tus responsabilidades y funciones.  

Para bajar los nervios

Los nervios puedes traicionarte, por eso es recomendable práctica lo que vas a decir. “Puedes hacerlo con un amigo o usar la técnica del espejo”, dice Vernal. Esto te va a ayudar a bajar tus nervios y poder expresarte con más fluidez. 

Otra recomendación de Vernal es leer todo lo que puedas sobre la empresa, eso denota interés. 

Finalmente, ten buena actitud. Es lo más valioso para cualquier empleador es una persona con ganas de hacer las cosas bien desde el primer día. 

14 de octubre de 2016, 09:10

cerrar