Cuatro consejos económicos para sobrevivir la cuesta de enero

Nos dimos la grande en diciembre, compramos muchos regalos y nos consentimos comprándonos nuestros juguetes de adultos. 

Comimos, bebimos y ahora nos entra la resaca moral. La época de comprar el boleto de ornato, la calcomanía, la incripción de los nenes a la guardería, al colegio, el listado de útiles y las cuentas normales, el pago del teléfono, la cuota de la casa o el alquiler, luz, agua, servicios, basura... 

Algunos nos excedimos con la tarjeta de crédito y ahora tenemos deudas como para no dormir hasta medio año. 

¡Todo tiene solución! estos son los consejos de los economistas para sobrellevar este momento de la forma más sana, anímicamente posible y lograr ajustar nuestra economía personal y familiar. 

1. Haz una lista: 

Escribe tus gastos e ingresos, esto te aclara el panorama, además de ser el primer paso para sanar. Luego de escribir en qué inviertes tu dinero. Ten encuenta para eliminar los gastos que no tienen importancia, éstos te significaran un pequeño ahorro. ¿Me conviene comprar este artículo?, si no es de primera necesidad no lo hagas. Paga en efectivo lo que adquieras, para que veas más claramente cómo se va tu dinero. 

ADEMÁS: 

2. Reduce tus deudas: 

Trata de usar lo ahorrado de los gastos que no hiciste para pagar lo que debes. Así saldrás más rápido de ello.

3. Recorta aún más: 

Haz una lista de los servicios extra que pagas, (Internet, Netflix, cable), analiza a conciencia si te son indispensables, (si pasas todo el día fuera de casa y sólo llegas a dormir podría no ser una buena idea tenerlos. Podrías eliminarlos de tu presupuesto hasta que te estabilices. 

4. Ahorra, ahorra y ahorra: 

Cada quetzal cuenta, muchas veces subestimamos las monedas porque nos estorban, pero guardarlas te sacará de muchos apuros. Cada vez que quieras comprar en el trabajo alguna chuchería, piensalo dos veces y guarda el dinero que habrías gastado. Serás más saludable y tendrás más dinero para hacer un pequeño viaje o compras cosas básicas en la tienda como aceite o leche.

*Con información de Mercados y Tendencias.  

02 de enero de 2017, 13:01

cerrar