Guía breve para votar en medio de la incertidumbre

Si estas son tus primeras votaciones o no sabes cómo emitir tu sufragio, te compartimos esta guía breve. (Imagen: Javier Marroquín)

Si estas son tus primeras votaciones o no sabes cómo emitir tu sufragio, te compartimos esta guía breve. (Imagen: Javier Marroquín)

Si no lo sabían, “para Dummies” es una serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar de que los colegios y las universidades imparten la teoría necesaria para conocer las posturas políticas que existen en los sistemas para gobernar una nación, a veces se nos olvida, nos confundimos o simplemente no entendemos, entonces en este punto nos haría falta un “Cómo votar para dummies”,  un “Cómo votar, Trocitos 1” ó un “ABC de cómo votar”, así como se hace con los niños, pasito a pasito, masticado… y aquí está mi versión resumida.

Estamos a menos de un mes para las elecciones de nuestro país pero... ¿por quién votar? Esa es la gran pregunta en una sociedad donde estamos acostumbrados a votar “en contra” y no “a favor” de nuestro candidato afín, estamos acostumbrados a votar nulo o incluso a ejercer un voto castigador, es decir votar por “el menos peor”, con tal de que no quede el que no queremos que quede, o del que “no le toca”.

Votar es más que un día de asueto nacional, es un día en que estamos reclutando al personal que queremos que dirija esta industria llamada “país”, a través de una máquina llamada “gobierno”. Votar es ejercer un derecho que tenemos todos los ciudadanos, producto del conocer, coincidir y ser consecuente con conceptos como:
- ¿qué postura política tiene el partido: derecha, izquierda, conservador, liberal…?
- ¿qué tan consolidado está el partido?
- ¿cuál es el plan de gobierno?
- ¿quién está detrás del candidato?
- ¿qué sector beneficia al candidato o su candidatura?
- ¿de dónde saca la plata para su ostentosa campaña?
- ¿qué experiencia social o política tiene como para postularse?
- ¿qué valores y cualidades lo distinguen como persona, moral y académicamente?

Pareciera ser que el “status quo” está alterado hace varios gobiernos atrás. Nos da la sensación como si ellos nos estuvieran eligiendo a nosotros, cuando ellos son el resultado de nuestra elección. Que no se nos olvide que todos ellos son solo CANDIDATOS, todos están pidiendo -por decirlo así- “trabajo” y aplicando para el mismo puesto, y por lo tanto, esto nos hace responsables como ciudadanos de la correcta elección.

El voto informado:

Informarse y meditar el voto es relevante, especialmente porque las personas que tenemos acceso a información y hemos tenido una educación privilegiada debemos elegir de la forma más racional y responsable posible.

El voto nulo

Por vida suya, ¡evitemos el voto nulo! Guatemala es uno de los pocos países en donde si una persona vota “a favor”, y todos nos abstenemos o votamos nulo, el beneficio lo tiene esa única persona que vota a favor. Por eso piense su voto e infórmese.

¿Cuándo y dónde votar?

Parece pregunta básica, pero a estas altura muy pocos saben la fecha exacta de las próximas elecciones que serán el 6 de septiembre con el objetivo de elegir Presidente y Vice-Presidente de la República, Diputados al Congreso, Corporaciones Municipales de toda la República, Diputados al Parlamento Centroamericano titulares y suplentes.

El Artículo 184 de la Constitución de la República de Guatemala determina que "El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto".

Para ir a votar debemos revisar en qué centro de votación nos tocó, el cual puede ser revisado haciendo click aquí.

¿A quiénes estamos eligiendo?

El día de las elecciones estaremos recibiendo 5 papeletas en el centro de votación, revíselas antes de votar. ¿Quiénes son los que aparecen allí? Sencillo:

  1. Papeleta blanca: Para elegir al Presidente y Vicepresidente.
  2. Papeleta verde: Para elegir 31 diputados al Congreso de la República por Listado Nacional.
  3. Papeleta celeste: Para elegir 127 diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral.
  4. Papeleta rosada: Para elegir 338 corporaciones municipales, más conocidas como “alcaldías” correspondientes al municipio en que estemos empadronados.
  5. Papeleta amarilla: Para elegir 20 diputados titulares y 20 suplentes para el Parlacen.

¿Cuál es la diferencia entre los diputados del Listado Nacional y los del Distrito Electoral?

El Listado Nacional representa a toda la población de Guatemala. Normalmente es aquí en donde aparecen los diputados de mayor prominencia y poder, mientras que los del Distrito Electoral son los diputados que representan a la comunidad ligada al área geográfica en donde está empadronada la persona, y que a su vez representa la voz e interés de esta comunidad ante el Congreso.

Si en teoría un diputado es el vocero de las necesidades de su comunidad, promoviendo en el Congreso que se lleven a cabo y se cumplan esas necesidades manifestadas. He aquí la importancia del perfil e integridad de ese diputado que estamos eligiendo, aquel que no se deja comprar, que no va a transfugar, y que genuinamente cuide y busque un cambio positivo por y para su comunidad.

¿Cuál es la papeleta más importante en las elecciones?

La cultura política del país nos ha programado para creer que la papeleta más importante es la blanca: la del Presidente y Vicepresidente. Sin embargo, en las actuales circunstancias, las papeletas que requieren más prioridad y estudio son la verde y la celeste, ya que éstas eligen a los diputados del Congreso, aquellos que tienen a su cargo y la capacidad de tomar decisiones como la aprobación del presupuesto anual, elección de magistrados, promulgar y aprobar leyes, aprobar préstamos que se convierten en deudas heredadas, distribución de proyectos del estado, entre otras cosas que mueven o dirigen un gobierno como el nuestro.

Esto no quiere decir que se demerite la relevancia de las demás papeletas, pero dada la situación política actual de Guatemala, el Congreso ejerce un enorme poder.  

¿Por qué tengo que votar?

Aunque muchos hemos perdido la confianza en las elecciones, recordemos que cada país tiene los mandatarios que se merecen, y si en teroría éstos fueron electos de forma democrática, y a pesar que el voto no es una obligación, estamos en nuestro derecho de elegir en dónde y cómo queremos estar.

Nosotros NO trabajamos para mantener a los políticos, ELLOS son quienes trabajan para nosotros.

Si después de esta breve reseña aún tienes dudas, visita la página del Tribunal Supremo Electoral y descarga los documentos que hacen referencia a la Educación Cívica Electoral

10 de agosto de 2015, 13:08

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar