¿Cómo votaron los diputados que recomendaron quitar inmunidad a Jimmy?

El voto que los integrantes de la Comisión Pesquisidora emitieron en el pleno no coincidió del todo con el informe entregado. (Foto: Archivo/Soy502)

El voto que los integrantes de la Comisión Pesquisidora emitieron en el pleno no coincidió del todo con el informe entregado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Pesquisidora que estuvo a cargo de conocer el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales recomendó en su informe circunstanciado, por voto unánime, que se le retirara la inmunidad. Sin embargo, esta postura no se vio reflejada en la sesión de pleno de este 11 de septiembre.

Según los registros del tablero electrónico del Congreso, el único de los integrantes de la pesquisidora que fue congruente con el informe circunstanciado fue el presidente de la misma, Julio Ixcamey, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El secretario de la Comisión, Juan José Porra, del bloque VIVA, y el vocal I, Gabriel Heredia, de la UNE, se mantuvieron al margen al figurar como ausentes durante la votación.

Por su parte, las vocales II y III, Dolores Beltrán del Movimiento Reformador y Eva Monte Bac del partido Alianza Ciudadana, respectivamente, mostraron un cambio en su opinión al votar en contra del levantamiento del antejuicio al gobernante.

  • LEE TAMBIÉN...

El antejuicio contra Morales, planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue archivado luego que solo obtuviera 25 votos favorables; en tanto que, tampoco fue rechazado, por no lograr los 105 requeridos.

La Comisión conformada para analizar el expediente recomendó al pleno que se permitiera la investigación de Morales, aunque destacó que tampoco existían indicios de que hubiese incurrido en financiamiento electoral ilícito. 

  • RECUERDA...

11 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar