Compra de lapiceros por Q200 mil levanta sospechas

El Ministerio de Educación investiga un contrato para comprar lapiceros por un monto de más de 200 mil quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio de Educación investiga un contrato para comprar lapiceros por un monto de más de 200 mil quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Contratos sospechosos siguen apareciendo en el Ministerio de Educación. El titular de la cartera, Rubén Alfonso Ramírez, explicó que han pedido se investigue una compra de 146 mil lapiceros por los que se deben pagar 200 mil 467 quetzales. 
 
 
200,467
quetzales
Es lo que el Ministerio de Educación tendría que pagar por la compra de lapiceros.
 
La compra la realizó, según explicó el Ministro de Educación, la Dirección Departamental Norte de Guatemala. Sin embargo, el encargado de esa dirección, Roberto Hernández, asegura que la adquisición se hizo desde el departamento de Compras del despacho ministerial. El concurso no aparece publicado en Guatecompras por ninguna de las dos dependencia, por lo que se evadió el proceso correspondiente. 
 
73,261
lapiceros azules
 
Según Hernández la compra se hizo a la empresa Industrias de Papel, S. A. Son 73 mil 261 lapiceros azules y 73 mil 261 lapiceros rojos. Fueron repartidos entre los alumnos de 7 mil escuelas del departamento de Guatemala. 
 
 
El dinero aún no se paga a la empresa porque el Ministerio de Educación no cuenta con recursos. Cada lapicero costó de 1.37 quetzales, un costo mayor a lo que un lapicero de la misma calidad puede ser comprado por unidad en una librería. 
 
 
Este es el segundo contrato que el Ministro de Educación denuncia, luego que presentará ante la CICIG una petición para que se investigará la compra de mochilas por la Dirección de Educación Física. En ese contrato, se adquirieron 1 419 mil 916 mochilas por un valor de 49 millones 385 mil 948 millones de quetzales a una empresa cuya única experiencia era la venta de raciones frías a la PNC. De esa compra, el Ministerio aún debe 9 millones de quetzales. 
 

09 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar