Decide: ¿casa o apartamento?, ¿compras o alquilas?

Comprar o alquilar vivienda dependerá de las condiciones financieras y los planes a futuro de las personas.

Para algunos, rentar un lugar en dónde vivir es como tirar el dinero, al pagar por algo que nunca será de su propiedad, por lo que comprar un inmueble es la mejor inversión, ya que es un patrimonio para heredar a los hijos. Pero, ¿qué tan lejos está la casa propia del centro de estudios o trabajo?

Para otros, aunque puedan, no quisieran atarse a una deuda de 15 a 25 años si en sus planes está estudiar o trabajar fuera del país. Sin embargo las opciones no se ajustan al presupuesto o lugar donde quieren alquilar.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Cual sea tu situación estas son las opciones para comprar o alquilar.

Comprar un lugar para vivir

¿Casa o un apartamento?

Las nuevas tendencias de vida van dejando por un lado la idealización de vivir en una casa con jardín, áreas verdes y un parque infantil cercano, por edificios de apartamentos. Pero, ¿da tu presupuesto para adquirir uno?

Según Jorge Valdés, gerente de comercialización regional de Spectrum, estas tendencias los han obligado a buscar nuevas "amenidades" que ofrecer a sus clientes en un proyecto habitacional vertical, por lo que buscan dar espacios adecuados para que ellos puedan compartir en cada etapa de su vida.

Nuestros proyectos cuentan con área de coworking en donde una joven y productiva pareja puede trabajar sin salir del edificio. También cuentan con un espacio en donde los padres pueden convivir con sus hijos en diferentes etapas de su vida
Jorge Valdés
, gerente de comercialización regional de Spectrum
 

"Nuestros proyectos también tienen áreas para papás jóvenes en donde pueden jugar videojuegos, rentar churrasqueras, pantallas en donde ver un partido y otros espacios para interactuar con los vecinos o reunirse con sus amigos", agrega Valdés.

Comprar un apartamento requiere un ingreso mensual mínimo familiar de 18 mil quetzales, dependiendo el lugar y el tamaño de la construcción.

Según el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), el precio de uno de ellos en Parque 7, en la zona 6 de Mixco, es de 790 mil quetzales. Para lo que se necesita un enganche de 40 mil 300 quetzales con pagos mensuales de 6 mil 282.96 quetzales durante 25 años.

Una residencia en la colonia Pinares del Norte en la zona 18 tiene un valor de 261 mil 800 quetzales. Si la adquieres por medio del FHA debes dar un enganche de 14 mil quetzales, tener un ingreso mensual de no menos de 9 mil quetzales, y pagar durante 20 años cuotas mensuales de 2 mil 243.18 quetzales.

Algo mucho más accesible lo encontrarás en Villas del Milagro, en Chinautla. Por una residencia con valor de 109 mil 500 quetzales y con un ingreso mínimo de 3 mil quetzales, puedes comprarla con un enganche de 5 mil 700 quetzales y mensualidades de Q939.53 durante 20 años.

Para Charles Hess, analista económico y financiero del Central American Business Intelligence (CABI por sus siglas en inglés), uno de los mayores problemas para adquirir una vivienda en el país es la falta de acceso a financiamiento, considerando los ingresos familiares mínimos con el que las familias deben contar para optar al crédito, así como su récord crediticio.

¿Y si alquilo?

Rentar una casa puede ser el primer paso para que seas independiente. Sobre todo, si tus ingresos no son suficientes para obtener un crédito hipotecario.

Alquilar te da mayor movilidad. Si cambias de trabajo puedes mudarte cerca, lo que se traduce en que no perderás oportunidades profesionales a causa de la vivienda. Además, podrás vivir donde tu quieras y cambiar de residencia cuando lo consideres necesario.

La falta de acceso al crédito incide en que sea más factible alquilar que comprar una vivienda. Para lo primero únicamente es necesario firmar un contrato sin que la persona cumpla con cierto nivel de ingresos o sea objeto de investigación crediticia
Charles Hess
, analista económico y financiero del CABI.

El precio de la renta también depende del lugar y espacio del apartamento o casa. Uno con un dormitorio, cocina, sala comedor y baño tiene un costo de 1 mil 700 quetzales mensuales en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Alquilar una casa de dos niveles en el condominio Pradera de las Flores en Ciudad San Cristóbal, cuesta 3 mil 600 quetzales. Esta cuenta con tres habitaciones y cuarto de servicio, sala, comedor, cocina con gabinetes, área de lavandería y jardín trasero y tres baños completos.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Un apartamento de 105 metros cuadrados de construcción con 2 parqueos, sala comedor, cocina con gabinetes, lavandería con pila, tres dormitorios y 2 baños en Condado el Naranjo, tiene un costo mensual de 4 mil 850 quetzales de alquiler. 

Tener un gasto fijo en alquiler dificultará que ahorres para adquirir un activo y el costo de la renta puede aumentar según lo consideren los propietarios del inmueble. Otro inconveniente de alquilar es que no puedes remodelar a tu gusto, ya sea porque no esté permitido o porque no te conviene invertir en algo que no es tuyo.

Renta con opción a compra

Esta es una alternativa para quien tiene contemplado adquirir una vivienda. Julio Reyes, director general de Citymax, dice que esta opción se da con propietarios o desarrolladores que permiten al inquilino vivir rentando un inmueble por determinado tiempo, para luego elaborar un contrato de compra-venta por un precio establecido.

  • ADEMÁS:

03 de abril de 2018, 15:04

cerrar