Comprar el periódico con tuits o con bitcoins: un nuevo modelo

El diario estadounidense busca cambiar el modelo de negocio de su página en internet. 

El diario estadounidense busca cambiar el modelo de negocio de su página en internet. 

El periódico estadounidense Chicago Sun Times, el noveno en tirada de ese país del norte,  pretende crear un nuevo modelo de negocio con un muro de pago en su versión digital en el que cobrará sus contenidos con unos innovadores métodos de retribución: la moneda virtual "bitcoin" y los tuits.

Este modelo, con el que ya se han atrevido pequeños medios digitales, ha sido bautizado como "muro de pago social".

El 1 de febrero será el día de prueba de este método y todo el dinero recaudado con bitcoins será donado a la Taproot Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a profesionales que trabajan sin cobrar con colectivos que tampoco reciben retribución. 

Así, durante todo ese día, los lectores que accedan a la página web del periódico se encontrarán con un aviso que les pedirá hacer una donación (con "bitcoins") a la Taproot Foundation o bien tuitear sobre las actividades de esta organización.

"De momento, esto es sólo un experimento para ver qué resultado le da al Sun Times esta novedosa e innovadora estrategia de monetización del contenido", señaló el director de Estrategias de Colaboración de la Taproot Foundation, Emmet Mehan.

Las empresas periodísticas tradicionales están inmersas en la búsqueda de un modelo de negocio que les permita publicar sus contenidos en internet y ganar dinero con ellos.

"Sería una sorpresa si se convierte en un éxito financiero, a pesar de que estas cosas siempre son complicadas de predecir"
Jeremy Rue
Investigador de medios digitales de la Universidad de California en Berkeley

El modelo que parece imponerse entre los grandes periódicos es el del "muro de semipago", en el que los internautas pueden consultar gratuitamente la portada principal, así como las de las secciones y un determinado número de artículos cada mes, y, si desean acceder a más, deben pagar una suscripción.

Un fracaso del "muro de pago social" significaría que la búsqueda de un modelo de negocio sigue activa, pero un triunfo abriría una nueva oportunidad para las empresas periodísticas de rentabilizar sus noticias, aunque sea con tuits.

 

18 de enero de 2014, 16:01

cerrar