Comunicación Social gastó Q1 millón durante la crisis política

Equipo audiovisual orientativo para ilustrar la compra de la Secretaría de Comunicación Social. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Equipo audiovisual orientativo para ilustrar la compra de la Secretaría de Comunicación Social. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los últimos días de agosto fueron complicados para los intereses del equipo de comunicación de Jimmy Morales, pues tuvo que trabajar para que la imagen del presidente no se cayera durante la crisis institucional. No obstante, también tuvo tiempo para comprar.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la institución dirigida por el secretario Alfredo Brito, gastó en los últimos 10 días de agosto 1 millón 47 mil 744 quetzales en diferentes servicios y suministros y aparatos audiovisuales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

De ese monto, 496 mil quetzales se adjudicaron a la empresa American Telecommunications S.A. (ATELSA).

Entre las compras de la SCSP aparecen monitores, baterías para cámaras de video portátiles, switcher para distribución y manejo de señales, sistema de transmisión de audio y video, pressbox para distribuir audio a medios, tres micrófonos inalámbricos, memorias SD de 34 GB, entre otros productos, cada uno en un evento diferente.

La mayoría de concursos finalizó el 25 de agosto, el mismo día que Jimmy Morales estaba en Nueva York entrevistándose con António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, para quejarse de la labor de Iván Velásquez y otros temas de la agenda bilateral.

La justificación

Al ser cuestionado sobre el tema, Alfredo Brito descartó que se aprovechara la coyuntura nacional para realizar estas compras.

"Hemos estado fortaleciendo el Canal de Gobierno, la Unidad de Fotografía y Edición porque los equipos están deteriorados y, en algunos casos, obsoletos", argumentó.

  • LEE AQUÍ:

Además, señaló que al principio del mes hubo algunos eventos que se declararon desiertos y que se subieron posteriormente.

En esa comparación entre ambos concursos, se pudieron determinar algunos aumentos de precios en las ofertas presentadas. Es decir, los montos eran menores en los eventos que se declararon desiertos en comparación con los que finalmente se adquirieron. 

Sobre el fraccionamiento de las compras, el funcionario señaló que "no existe porque se trata de productos diferentes" y también descartó que se esté beneficiando a ATELSA.

Algunos de los productos que compró la SCSP. (Foto: Soy502)
Algunos de los productos que compró la SCSP. (Foto: Soy502)

"La razón por la cual se le adjudicaron los eventos es porque cotizó más barato, llenó los requisitos técnicos y además ofreció la entrega en un plazo menor que los demás", justificó.

La empresa

ATELSA es una compañía de origen hondureño que se instaló en Guatemala en 2014. Su gerente, Allan Osborne Maldonado, señaló que es uno de los principales proveedores de equipo broadcast (televisión y radio) a nivel centroamericano.

Maldonado también apuntó que el tiempo de entrega fue uno de sus puntos fuertes para ganar los concursos.

"Ya hemos entregado todo el equipo", aseguró durante una conversación telefónica con Soy502.

El hondureño Allen Osborne Maldonado Ortiz es el Gerente y Representante de la empresa. (Foto: Soy502)
El hondureño Allen Osborne Maldonado Ortiz es el Gerente y Representante de la empresa. (Foto: Soy502)

Asimismo, la empresa lleva haciendo negocios con la administración pública desde 2016 y ya ha conseguido acumular 1.5 millones de quetzales, según registra Guatecompras.

Su primera venta la realizó a Comunicación Social el 27 de abril. En ese caso, le vendió un sistema de transmisión inalámbrico Live U 500 y el Sistema de Servidor Live U por un monto de 9 mil 495 quetzales.

Desde entonces, la empresa ha cerrado negocios con otras instituciones como el Ministerio de Gobernación, la Universidad de San Carlos o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 

07 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar