¡A correr! Ministerios hacen compras y contrataciones a última hora

Durante los últimos días de fin de año es una "costumbre" que los Gobiernos realicen adjudicaciones a última hora. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante los últimos días de fin de año es una "costumbre" que los Gobiernos realicen adjudicaciones a última hora. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras los guatemaltecos se encuentran distraídos con las celebraciones de fin de año, es ya una "costumbre" que algunos funcionarios suscriban contratos o realicen compras a última hora, no solo para subir el nivel de ejecución presupuestaria, sino para evitar cuestionamientos por alguna compra anómala que se realice.

Un recorrido por Guatecompras es suficiente para observar que durante noviembre y los primeros días de diciembre, se trabajan procesos de adjudicación de cantidades millonarias y viajes al extranjero, entre otros proyectos.

El caso más llamativo sucedió este viernes 11 de diciembre, cuando el Fideicomiso del Fondo Vial subió a Guatecompras cinco contratos adjudicados en procesos de emergencia en meses pasados, pero actualizados todos hasta este día. En total, suman 23 millones 976 mil 116 quetzales. 

El Fideicomiso del Fondo Vial subió a Guatecompras los contratos que suscribió con contratistas meses atrás.
El Fideicomiso del Fondo Vial subió a Guatecompras los contratos que suscribió con contratistas meses atrás.

Estos contratos fueron adjudicados el 15 de julio, 15 de agosto y tres realizados el 30 de septiembre, para trabajos de emergencia.

Evaluación de contrato

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), evalúa la adjudicación de un contrato por más de 190 millones de quetzales para la construcción de una carretera de 60 kilómetros en el occidente del país.

Este contrato debió iniciar su proceso en mayo de este año, pero luego de la crisis política que le estalló en la cara al Gobierno de Otto Pérez, se estancó. Sin embargo, no se esperó hasta el próximo año, sino a los últimos días de diciembre para adjudicarlo.

Estas son las empresas que participan en este concurso.
Estas son las empresas que participan en este concurso.

El ministerio de Economía ha realizado 9 viajes hacia El Salvador, valorados en 27 mil 970 quetzales, eventos subidos a Guatecompras entre el 25 y 26 de noviembre. Además se pagaron 34 mil 478 quetzales para un viaje para asistir a la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la próxima semana.

En la imagen se pueden apreciar las adquisiciones de viajes.
En la imagen se pueden apreciar las adquisiciones de viajes.

Por otro lado, se adjudicó un contrato para el mantenimiento de los ascensores ubicados en los edificios del Organismo Judicial, junto con otros para la construcción de carreteras y la ampliación de escuelas.

Crisis y falta de liquidez

Consultado al respecto, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana de Transparencia Internacional, comenta que la elevada adjudicación de contratos durante diciembre se debe a una mezcla de ausencia de recursos y la crisis política que vivió el Gobierno.

En consecuencia más de lo mismo que se ha visto en años anteriores, pero el caso es que se hace tardío y con dudas. Todos los proyectos salieron con retraso. No es nada nuevo, sucede cada año y más cuando se da un cambio de Gobierno
Manfredo Marroquín
, director de Acción Ciudadana

La crisis política y la baja recaudación tributaria contrajeron los gastos del Gobierno; principalmente el CIV, cuya ejecución, al 10 de diciembre, era del 48%. Es decir, que todo lo que debían gastar en un año, lo han ejecutado en menos de la mitad.

Otro de los más bajos, según reporta el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), es el Ministerio de Agricultura, el cual no supera el 53% de ejecución, y se demuestra que el Gobierno ha priorizado el pago de la deuda pública, pues tiene el 92% de ejecución.

14 de diciembre de 2015, 10:12

cerrar