Municipalidades le pidieron a "Santa" canastas y hasta un carro

Varias municipalidades le pidieron a "Santa" tamales, canastas navideñas y hasta un carro durante diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias municipalidades le pidieron a "Santa" tamales, canastas navideñas y hasta un carro durante diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Diciembre está a pocos días de terminar, pero no podemos despedir el año sin resaltar algunas de las compras de municipalidades durante la época navideña. Desde tamales, canastas navideñas, juguetes, convivios y hasta una camioneta 4x4.

Guatemala, Guatemala

La Municipalidad de Guatemala compró 7 mil 200 combos de tamal y ponche para las diferentes posadas que se realizan en los diferentes asentamientos del área metropolitana. Para todo esto invirtió 71 mil 928 quetzales.

Los tamales debían incluir bandeja rectangular de duroport, tenedor de plástico, servilleta de papel y pan tipo pirujo. En el caso del ponche, estar servido en vaso desechable de 8 onzas y una cucharita.

  • PUEDE INTERESARTE...

Villa Nueva, Guatemala

En el caso de esta comuna, invirtieron 29 mil 750 quetzales en el servicio de iluminación y decoración del árbol navideño del parque central de Villa Nueva.

Para la decoración se solicitó una estrella luminosa color azul que midiera entre 60 y 100 centímetros de diámetro, más 80 esferas y 60 copos de nieve. Además, solicitaron 1 mil metros lineales de luces para exterior color blanco cálido.

Palestina de los Altos, Quetzaltenango

Esta municipalidad fue conocida por su convivio de tres días (entre el 8 y 10 de diciembre) en el Hotel Valle Dorado, en Río Hondo, Zacapa. El valor de la celebración, que incluyó bebidas ilimitadas, fue de 59 mil 875 quetzales.

Las especificaciones del lugar eran que fuera un resort y parque acuático que estuviera ubicado en Río Hondo, características que solo aplica este lugar. (Foto: Valle Dorado)
Las especificaciones del lugar eran que fuera un resort y parque acuático que estuviera ubicado en Río Hondo, características que solo aplica este lugar. (Foto: Valle Dorado)

El jefe edil, Wilmin Morales, le afirmó a Ojo con mi pisto que pese a estar invitado, ya suma cinco años de asistir a la actividad que califica como “un regalo para todos los empleados”.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

San Pedro Pinula, Jalapa

Otros de los regalos que suelen comprar las municipalidades son bolsas de alimentos para algunos vecinos. Esta comuna gastó 73 mil 984 quetzales para comprar 1 mil 88 bolsas de víveres.

Cada una debía tener: 5 libras de azúcar, 1 producto enlatado, 1 bolsa de angelitos, 1/2 libra de chocolate en barra, 2 libras de arroz, 1 litro de aceite, 1 bolsa de atol y 1 bolsa de fideos. Según una carta adjunta en Guatecompras, fueron los trabajadores de la comuna quienes solicitaron las bolsas por su arduo trabajo.

Cabricán, Quetzaltenango

La Municipalidad planeaba la compra de 2 mil bolsas navideñas, las cuales debían tener: arroz, azúcar, botellas de aceite y calcomanías para identificar el producto. Sin embargo, ante las críticas decidieron anular el concurso de adquisición en Guatecompras. La excusa, que la compra había sido un "error involuntario". 

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

En esta municipalidad se compró una camioneta 4x4 para el uso de la misma. El precio final del vehículo fue de 296 mil 920 quetzales. 

El carro debía ser modelo 2017, de cuatro puertas, con caja mecánica de seis velocidades con tracción 4x4 y luces LED. Además en el interior debía tener un radio con CD, MP3, USB y reloj digital.

  • ADEMÁS...

Nueva Concepción, Escuintla

La comuna solicitó 4 mil camiones de metal para niños y 4 mil muñecas de plástico. Aunque todavía está en evaluación, solo una empresa les ofertó los juguetes por 89 mil 960 quetzales.

En otra compra, la Municipalidad también pidió 1 mil 502 canastas navideñas que contuvieran: azúcar, maíz, frijol, una tableta de chocolate y una botella de aceite. Estos productos estaban destinados para "familias de escasos recursos".

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

De acuerdo con el portal Guatecompras, la Municipalidad solicitó 6 mil 252 juguetes por actividades de fin de año de San Pedro Yepocapa.

Todos los juguetes debían ser variados y para niños de diferentes edades. Además, tendrían que estar empacados de forma individual. Sin embargo, finalmente el concurso fue declarado desierto. 

26 de diciembre de 2016, 07:12

cerrar