Las compras de última hora para los dirigentes del Comité Olímpico

Por José Miguel Castañeda

Los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) viajan este martes a Río de Janeiro, para "participar" en la ceremonia de inauguración y en otras actividades de los Juegos Olímpicos.

Antes de irse, los miembros del Comité Ejecutivo y algunos presidentes de federaciones y asociaciones deportivas, recibieron camisas "tipo jungla", cada una valorada en 205 quetzales.

Según la compra directa E20089791, registrada en el portal Guatecompras, el COG adquirió 12 camisas para mujer y 36 para hombre, que fueron repartidas entre los dirigentes deportivos. El COG argumentó que esta adquisición es necesaria "para mantener la unificación y uniformidad".

  • RECUERDA...

Esta institución también adquirió implementos deportivos para los atletas. Sin embargo, la cantidad de artículos comprados no coincide con el número de deportistas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Departamento de Compras adquirió 18 sacos para hombre, por 18 mil 400 quetzales (cada uno valorado en 1 mil 22 quetzales), y 16 pares de tenis para hombre, por 7 mil 600 quetzales (cada uno costó 475 quetzales), para utilizarlos durante el desfile de inauguración, a pesar que son 15 los atletas hombres que participarán en la competición.

Lo mismo ocurre con los tenis para mujer, debido a que fueron comprados ocho pares, por 3 mil 800 (cada par valorado en 475 quetzales), para las seis atletas que integran la delegación guatemalteca. El COG también adquirió ocho vestidos, por 5 mil 760 quetzales (cada uno costó 720 quetzales), y ocho toreras para la delegación femenina, por 8 mil 640 quetzales (cada una valorada en 1 mil 80 quetzales).

El pasado viernes, en Soy502 se dio a conocer que los dirigentes del COG recibieron un juego de maletas suizas para su viaje, cada uno valorado en 1 mil 428 quetzales.

  • ADEMÁS...

Las autoridades y los encargados de comunicación del COG, no han respondido las llamadas para resolver las dudas acerca de estas adquisiciones.

El diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, contempla citar a los dirigentes del COG al regresar del viaje para que rindan cuentas de lo gastado.

El parlamentario señala que aunque "las compras no son ilegales, son inmorales", por lo que los funcionarios involucrados deben responder los cuestionamientos.

La Constitución Política de la República establece que todas las instituciones públicas deben facilitar la información que requieran los diputados. Sin embargo, el COG no le dio una copia de las personas acreditadas para participar en los Juegos Olímpicos, el detalle de los viáticos desembolsados ni los boletos aéreos comprados con fondos públicos, por lo que Lira está a la espera de que la Unidad de Acceso a la Información Pública del COG le traslade la información.

02 de Agosto 2016, 08:29 am