Comprueban en Panamá el "efecto esponja" en bosques tropicales

Los bosques liberan más agua que los pastizales y los paisajes de uso mixto durante la estación seca, lo que apunta a la importancia de los bosques en la regulación del flujo de agua durante todo el año en climas estacionales.  

Los bosques liberan más agua que los pastizales y los paisajes de uso mixto durante la estación seca, lo que apunta a la importancia de los bosques en la regulación del flujo de agua durante todo el año en climas estacionales.  

 Un estudio en el bosque tropical que rodea el Canal de Panamá, encabezado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), comprobó el "efecto esponja" para minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en sequías, informaron hoy fuentes científicas.

Los bosques tropicales reducen el máximo de escorrentía durante las tormentas y liberan el agua almacenada durante las sequías, precisó un informe del STRI. "Sus resultados dan credibilidad a un fenómeno controversial conocido como el 'efecto esponja', que está en el centro de un debate acerca de cómo minimizar los daños por inundaciones y maximizar la disponibilidad de agua en los trópicos", apuntó.

El experimento iniciado en fecha no precisada en 700 hectáreas de la cuenca del Canal de Panamá, también conocido como Agua Salud, tendrá una duración de 20 a 30 años, por lo que es el estudio en curso del uso del suelo más grande en los trópicos.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo cuantificar claramente los servicios ambientales, como el flujo de agua, el almacenamiento de carbono y la conservación de la biodiversidad que los tomadores de decisiones considerarán a medida que evalúan los proyectos de restauración forestal para el manejo de la cuenca", comentó Jefferson Hall, científico del STRI y director del proyecto.

Durante casi 450 tormentas tropicales, un equipo de científicos visitantes de la Universidad de Wyoming (EE.UU.) midió la cantidad de escorrentía en los pastos, pastizales abandonados y tierras forestales como parte de un experimento a gran escala de uso de la tierra en la cuenca del Canal de Panamá iniciada por el STRI. Los datos recopilados por el personal del STRI y analizados por estudiantes de la Universidad de Wyoming indican que el historial del uso del suelo, tiene efectos complejos a largo plazo.

22 de diciembre de 2013, 09:12

cerrar