La comuna de Jalapa reparó una pista de motocross con fondos públicos

La empresa recibió 83 mil quetzales por el trabajo de reparación. (Foto: Facebook)

La empresa recibió 83 mil quetzales por el trabajo de reparación. (Foto: Facebook)

La Municipalidad de Jalapa pagó la reparación de la pista de motocross de la finca San Antonio después de que esta se usara en una prueba durante el Campeonato Nacional de Motocross 2016.

A raíz de una investigación realizada por el portal Ojoconmipisto.com, se comprobó que la comuna publicó el concurso en Guatecompras (NOG 5026849) donde se requería maquinaria para reparar la pista privada.

Promoción de la carrera. (Foto: Facebook)
Promoción de la carrera. (Foto: Facebook)

En concreto, el proyecto consistió en la escarificación, homogeneización y conformación de una capa de balasto, retiro de rocas y mantener la humedad requerida.

La única oferta presentada fue la de Jennifer Edyt Ramírez Díaz, propietaria de la empresa COCESA, que se adjudicó el contrato para el uso de 280 horas de maquinaria por un valor de 83 mil 415 quetzales. Una semana después, Guatecompras registró una transacción directa por la misma cantidad, también pagada por la comuna de Jalapa.

Propuesta enviada por la empresa. (Foto: Guatecompras)
Propuesta enviada por la empresa. (Foto: Guatecompras)

Los investigadores contactaron a la Federación de Motocross a través de su presidente Gerardo Gándara, quien les explicó que la única fecha en que se realizó el campeonato en esa pista fue el 15 de mayo. Además, señaló que los trabajos para acondicionar el área terminaron unos días antes, como queda reflejado en una publicación de Facebook.

En total, la empresa acumula contratos públicos desde el año 2013 por un valor de más de 22.6 millones de quetzales.

*Con información de Ojoconmipisto.com

26 de enero de 2017, 14:01

cerrar