Musulmanes en Guatemala lamentan visita de Pérez a Jerusalén

Naseem Mahdi vicepresidente de la comunidad musulmana Ahmadiya en Estados Unidos y representante de los musulmanes en Guatemala. Foto Ahmadiya Times

Naseem Mahdi vicepresidente de la comunidad musulmana Ahmadiya en Estados Unidos y representante de los musulmanes en Guatemala. Foto Ahmadiya Times

La comunidad musulmana Ahmadía en Guatemala lamentó  las discrepancias surgidas durante el viaje del presidente guatemalteco Otto Pérez a Israel, en la que los palestinos protestaron porque el mandatario visitó sus territorios sin previo aviso.

"Es lamentable esta situación por lo complejo que es el tema Israel y Palestina", dijo a la AFP el vicepresidente de la Comunidad en Estados Unidos, Naseem Mahdi, quien consideró que el presidente debería haber sido "informado que es un tema delicado".

El lunes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) protestó por la visita que realizó Pérez el domingo "a territorio reconocido como parte del estado de Palestina sin coordinarlo" con las autoridades de Ramala.

El negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, lamentó que Pérez visitara el domingo pasado la ciudad antigua de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967, sin notificarlo a los palestinos, hecho que el gobierno de Guatemala rechazó.

Guatemala reconoció en abril pasado a Palestina como Estado observador de la ONU, después de no haberlo hecho en noviembre de 2012 en la votación en la Asamblea General. "Los gobernantes deben de tener en cuenta el sufrimiento de millones de personas que viven allí", dijo Mahdi, quien visita el país por la convención anual de la comunidad musulmana Ahmadía.

A su juicio, Pérez tendría que haber "mostrado mayor sensibilidad por los palestinos que viven allí", insistió por medio de un traductor. La pequeña comunidad musulmana Ahmadía cumplirá en 2014 el 25 aniversario de su llegada al país, donde tiene una mezquita y ha brindado ayuda humanitaria en salud y educación a unas 10.000 personas pobres en los últimos tres años, según sus datos.