Comunidad internacional confía en el TSE y pide paciencia

Soy502

Varios diplomáticos estuvieron anoche en el Centro de Cómputo del TSE. (Foto: Wilder López/Soy502)

La comunidad internacional acreditada en Guatemala se pronunció para afirmar su confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y pidió paciencia y comprensión a la población mientras se esperan los resultados definitivos de los comicios.

La incertidumbre ante quién será el candidato que acompañará a Jimmy Morales en la segunda vuelta mantiene al país en vilo desde hace ya casi 24 horas.

Hasta las 18:20 horas, el TSE llevaba contabilizadas 19,233 mesas y Sandra Torres aventaja a Manuel Baldizón en 4,301 votos.

Sin embargo, por lo cerrado de los resultados finales y la tardanza para recibir éstos últimos, las especulaciones comenzaron a cundir entre la población, algo evidente en redes sociales. Ante los cuestionamientos, tanto la Embajada de los Estados Unidos, como la Embajadora de la Unión Europea emitieron comunicados para afirmar su confianza en el trabajo del TSE e instaron a respetar los procesos y los plazos, que están en ley. 

"La mayoría de mesas que se están contabilizando ahora proceden de áreas muy remotas en un país con un territorio muy accidentado", señaló la embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki.

Zervoudakis señaló que "ahora depende de los partidos y su madurez, afrontar los resultados".

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Guatemala también se pronunció, afirmando que la Comunidad Internacional ha pedido respetar los tiempos que toman los procesos y esperar con tranquilidad los resultados, pues el TSE ha trabajado con transparencia y la organización del evento electoral intachable. 

07 de Septiembre 2015, 06:52 pm