Comunidades del río La Pasión exigen renuncia del gobernador de Petén

Los pobladores aseguran vivir momentos de tensión en el área. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los pobladores aseguran vivir momentos de tensión en el área. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza y el CONDEG en representación de las comunidades del río La Pasión exigieron la renuncia de Antonio Morales, gobernador de Petén, por falta de atención a la zona afectada.

Los representantes denunciaron que no hay asistencia humanitaria y tampoco hubo consulta con las instituciones para levantar la alerta roja.

"Las comunidades han empezado a pescar y vender peces del río porque no tienen otra alternativa por la falta de alimentos", señaló Saul Pao, vocero.

La Comisión y el COE de Sayaxché se opusieron rotundamente a rebajar la alerta roja de la zona.
Saúl Pao
, vocero comunidades

La comunidades aseguraron que no se tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo de consumir estos alimentos y relataron que se han visto a niños y señoras con manchas rojas en la piel y picazones.

Las comunidades presentaron un comunicado ante medios de comunicación. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
Las comunidades presentaron un comunicado ante medios de comunicación. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Amenazas y persecuciones

Después del secuestro y del asesinato de Rigoberto Lima, aún sin esclarecer, los representantes denunciaron que continúan sufriendo amenazas y persecuciones personales y familiares por parte de los empleados de Repsa

"En caso de sufrir un ataque o asesinato  culparemos y responsabilizaremos a Hugo Molina, Jorge Estrada, Aleajndro Chacón, Nelson Guzmán Torres, Guillermo Ac y Tranquilino Chojolán que incitan a sus empleados para que actúen en contra de los que estamos exigiendo justicia", señaló.

Aprovecharon, además, para solicitar al Ministerio de Trabajo para que vele por los derechos de los trabajadores para que la empresa pague a los trabajadores en caso de que el 7 de octubre quede firme la sentencia y se suspenda temporalmente la actividad de la empresa palmicultora.

 

30 de septiembre de 2015, 18:09

cerrar