A salvar la Flor Nacional: 400 monjas blancas son cultivadas in vitro

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recibirá 400 plántulas de monja blanca que fueron germinadas in vitro desde hace tres años. 

El proyecto estuvo a cargo del botánico cobanero Fredy Archila, quien se encargó de cuidar de estos ejemplares desde su semilla hasta la germinación, seudobulbo y brote nuevo. El resultado fue el desarrollo de 400 ejemplares, los cuales no sufrieron alteraciones al provenir de la semilla directa de la orquídea. 

  • EL COMIENZO...

“Nos dimos cuenta de que había pocas especies de la monja blanca en su medio natural, por lo que nació la necesidad de conservarla y por eso se comenzó con su reproducción 'in vitro'”, explica Luisa Ortiz, coordinadora de proyectos de Arcas.

Tras haber permanecido en el laboratorio y enfrascadas, las plantas fueron cambiadas a macetas en su segunda fase y expuestas al ambiente para que se empezaran a adaptar. Cuentan con tierra especial mezclada con broza y nutrientes para su crecimiento.

El programa comenzó en 2014 y requiere al menos entre cinco y seis años para que las orquídeas se conviertan en adultas. Por el momento se encuentran en macetas comunales, pero se espera que en los próximos días se transfieran a recipientes individuales. 

Estas plántulas de monja blanca serán entregadas en las próximas semanas al Conap, que se encargará del cuidado y preservación de este símbolo nacional.

31 de enero de 2017, 06:01

cerrar