Conceden fianza de Q100 mil al exmagistrado Frank Trujillo

El exmagistrado de corte de apelaciones, Frank Trujillo, junto a su abogado defensor David Pineda. (Foto: Archivo) 

El exmagistrado de corte de apelaciones, Frank Trujillo, junto a su abogado defensor David Pineda. (Foto: Archivo) 

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió conceder al exmagistrado de Corte de Apelaciones, Frank Trujillo, una medida sustitutiva en lugar de la prisión preventiva que padece desde hace 19 meses, por el caso "Aceros de Guatemala". 

Villatoro dispuso que Trujillo debe pagar una caución económica de 100 mil quetzales y debe permanecer con arresto domiciliar y se le prohíbe salir del país y acercarse a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sedes del Ministerio Público (MP). 

Frank Trujillo llegó al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal con un cabestrillo. (Foto: Soy502).
Frank Trujillo llegó al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal con un cabestrillo. (Foto: Soy502).

En los archivos del Organismo Judicial, aún consta que Walter Villatoro y Frank Trujillo fueron compañeros de trabajo durante sus gestiones como magistrados suplentes de cortes de apelaciones. 

Villatoro fue magistrado suplente de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu y Trujillo fue suplente en la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal. Además, coincidieron en algunos casos penales cuando eran llamados a integrar en determinados procesos por excusas o recusaciones de los magistrados titulares. 

Libertad debe esperar 

La libertad para Frank Trujillo no es inmediata, el juzgador dispuso que podrá pagar la fianza hasta que su resolución esté en firme. Sin embargo, el MP podría apelar y retrasar aún más la salida.

Trujillo permanece ligado a proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En marzo de 2018 se espera discutir la acusación de la fiscalía y el juez Villatoro deberá resolver si lo envía a juicio junto a otros implicados en el caso en el que, de acuerdo a las pesquisas, la empresa Aceros de Guatemala se benefició con evasión y crédito fiscal al modificar varios informes en la Superintendencia de Administración Tributaria. 

Trujillo era el abogado de la compañía. 

27 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar