Concejo municipal denuncia trabajos no autorizados en Antigua

Miembros del Concejo Municipal de La Antigua Guatemala denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a la entidad Caleruega, S.A. por seguir construyendo en la finca La Chacra sin tener una licencia que los auorice a hacerlo.  

La Chacra es una finca ubicada en la ruta Nacional 10, kilómetro 40 de la aldea Santa Inés del Monte Pulciano en la entrada de Antigua Guatemala. Los denunciantes buscan que se investigue a profundidad el caso para buscar responsables.

La licencia de cambio de suelo fue otorgada a Caleruega, S.A. por el exalcalde Adolfo Vivar pero venció en 2013. Dos años y medio después se solicitó una prórroga que fue rechazada por el Concejo Municipal por ser fuera del tiempo que estipula la ley y se les impuso una multa de 500 mil quetzales.

Somos un concejo nuevo… y lo único que ha llegado a nuestras manos es la solicitud de prórroga y por llegar fuera de tiempo se declaró sin lugar
María Eugenia Contreras
, Concejal III de Antigua Guatemala.

De acuerdo a una publicación de Proceso Gt, el pasado 28 de marzo el Concejo Municipal de La Antigua creó una comisión para investigar más detalles relacionados al proyecto. En esta misma recibieron “presiones y amenazas” para la aprobación de la licencia, incluso llegaron mensajes de texto al celular de la alcaldesa, Susana Asensio

Según dicha publicación de Proceso Gt, Rubio Noriega se comprometió el 13 de abril a suspender “cualquier trabajo” hasta contar con una licencia. Pero cuando periodistas de dicho medio realizaron una visita improvisada a La Chacra comprobaron que los trabajos continúan a pesar de no tener la licencia de construcción.

Según la alcaldesa Asensio no se puede detener la construcción porque ya se vendieron todos los lotes. (Foto: Cortesía Julio Sicán/Proceso Gt)
Según la alcaldesa Asensio no se puede detener la construcción porque ya se vendieron todos los lotes. (Foto: Cortesía Julio Sicán/Proceso Gt)

Antecedentes

Otro de los datos que saca a la luz la publicación de Proceso Gt es que según el exconcejal Luis Majin Hernández, para autorizar la licencia los miembros del Concejo presidido por el exalcalde Adolfo Vivar, se habían repartido 1 millón de quetzales.

Por este caso se capturó y ligó a proceso a los miembros del Concejo Municipal 2012-2015: Carlos  Américo López, José García Resendis, Edgar Francisco Monterroso Chan, Carlos Mérida Reynoso y Guisela Monrroy. El único que está prófugo es Antonio Palomo Cajas. En el listado también se encuentra Silvia Soto, directora de la Oficina de Planificación Urbana y el representante legal de Caleruega, S.A. Homero Rubio.

Según Proceso Gt, Susana Asensio también indicó que esa finca está "totalmente urbanizada" porque ya se vendieron todos los lotes. (Foto: Cortesía Julio Sicán/Proceso Gt)
Según Proceso Gt, Susana Asensio también indicó que esa finca está "totalmente urbanizada" porque ya se vendieron todos los lotes. (Foto: Cortesía Julio Sicán/Proceso Gt)

Asensio aseguró que no existía legislación alguna para detener el proyecto de desarrollo urbanístico “no hay base legal para detener el desarrollo de la construcción”. 

Es preocupante la declaración de ella (Susana Asensio), nosotros estamos haciendo esto porque queremos hacerlo todo conforme a la ley
Julio Roldán
, Concejal IV de Antigua Guatemala.

De acuerdo al Registro de Propiedad, la finca es del sacerdote, José Felipe Sáenz Cóbar y su madre Clemencia Cóbar Novales; quienes fundaron la entidad Caleruega, S.A. y establecieron como representante legal al Ingeniero Homero Rubio Noriega.

*Con información de Proceso Gt.

16 de mayo de 2016, 19:05

cerrar