Las Conchas, la maravilla escondida en la Franja Transversal del Norte

En Guatemala quedan maravillas turísticas por descubrir como el parque natural Las Conchas, en ChahalAlta Verapaz a inmediaciones de la Franja Transversal del Norte. 

Adentrarse en este lugar aleja del bullicio para disfrutar de la naturaleza.

El atractivo principal son sus cataratas de unos 12 metros de altura, en las cuales los más atrevidos se lanzan en clavado para caer sobre el río Chiyú que alimenta este caudal.

El parque es amplio: cuenta con dos recintos para los servicios sanitarios (a unos metros del ingreso) y de vestidores (cerca del río). 

Debes caminar un trayecto de unos 200 metros hasta ver el río, detente en el mirador que tiene este lugar para observar desde lo alto la belleza de las cataratas. Baja por la escalinata que te llevará a un puente hasta acceder al mirador.

Desde ahí obtendrás fabulosas fotografías de ese espectáculo natural. La estructura es de madera, así que atento a que no supere más de seis personas ahí.

El agua cristalina y los peces también te dejarán sin palabras para describir esa sensación al adentrarse a la corriente. Para los que no saben nadar, hay varias posas bajas en las que pueden disfrutar de las frescas aguas.

El área cuenta con churrasqueras y mesas en las que puedes disfrutar de una buena comida al aire libre o también puedes acercarte al Jardín Las Conchas, un Ecolodge que cuenta con servicio de restaurante. 

 

Aventura en dos ruedas

Durante la visita a Las Conchas, dos ciclistas llamaron la atención de los demás visitantes. Charlie Sierra y Sergio Valdés, del club Tremos Mountain Bike son dos aventureros que partieron de la ciudad de Guatemala rumbo al norte del país.

“Queremos conocer nuestro país en bicicleta, disfrutar de la naturaleza sin ningún problema. Hemos pasado muchas y bonita aventuras. Ahora hemos conocido este lugar. Llegamos en bicicleta hasta acá después de 450 kilómetros en 6 días. La aventura hay que vivirla y hay que hacerlo con coraje y valentía”, dice Sierra.

Los viajeros culminaron su viaje en Río Azul, Sayaxché y esperan estar de vuelta en casa para las fiestas de fin de año.

¿Cómo llegar?

Para conocer Las Conchas, debes movilizarte sobre la carretera de la Franja Transversal del Norte y llegar hasta el kilómetro 347, luego debes seguir un camino de terracería a la derecha si vas en dirección hacia San Cristóbal de las Casas, México. 

Luego encontrarás un entronque por lo que deberás tomar el camino hacia la izquierda y dos minutos después llegarás a este destino.

El ingreso por persona es de Q20 para nacionales y Q50 para extranjeros, además deberás pagar Q5 de parqueo si vas en un vehículo liviano y Q10 si vas en camión o camioneta.

Por ser un parque natural, este cuenta con varias reglas como el no ingreso de bebidas alcohólicas ni fumar en el parque.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

21 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar