Concierto de "El Buki" habría servido para lavado de dinero

Odilia González García, esposa del alcalde de Puerto de San José y sus dos hermanos Irael y Jairón habrían utilizado el concierto del cantante mexicano Marco Antonio Solis “El Buki” en 2014, para el blanqueo de dinero del narcotráfico, según las pesquisas del Ministerio Público (MP) que solicitó formalmente que enfrenten juicio.

La fiscal Siomara Sosa le dijo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que las evidencias obtenidas durante la investigación apunta a que el concierto sirvió “para introducir dinero de origen desconocido”.

El caso es conocido como “Drogas, dinero y poder local”.

Marco Antonio Solís "El Buki" se presentó en Guatemala en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)
Marco Antonio Solís "El Buki" se presentó en Guatemala en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

Según las pesquisas, la esposa del jefe edil no declaró en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los ingresos generados por el concierto “se procuró ocultar los ingresos” dijo la fiscal.

Según los registros del MP, el hermano de Odilia, Jairón González, realizó un pago de 146 mil quetzales, para cancelar un anticipo al artista, pero el resto del dinero no se sabe de dónde se obtuvo.

Sus nexos con el narco

La red estaría integrada según el MP y la CICIG, por el alcalde del Puerto, Jorge Alberto Rizzo Morán, su esposa y dos cuñados, según la documentación localizada, la estructura habría lavado millones de quetzales para el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

Entre los documentos localizados, se encuentra un recibo manuscrito firmado por el jefe edil, donde consta la aparente entrega de cien mil dólares de parte de Yáñez.

Los esposos Jorge Rizzo y Odilia González, tendrían nexos con un narcotraficante asegura el MP. (Foto: Archivo)
Los esposos Jorge Rizzo y Odilia González, tendrían nexos con un narcotraficante asegura el MP. (Foto: Archivo)

El jefe edil fue despojado de la inmunidad, pero el MP no ha podido citarlo o pedir la captura, por un recurso que planteó para evitar enfrentar a la justicia.

Según el MP la familia habría administrado unos 48 millones de quetzales.

05 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar