Concluye fase eruptiva de volcán de Fuego, autoridades en alerta

La tarde del 20 de enero el volcán de Fuego entró en erupción. (Foto: Archivo/EFE)

La tarde del 20 de enero el volcán de Fuego entró en erupción. (Foto: Archivo/EFE)

El volcán de Fuego concluyó su segunda fase eruptiva de 2016 y el aeropuerto internacional La Aurora reanudó sus operaciones tras permanecer cerrado 11 horas, informaron las autoridades quienes se mantienen en alerta ante nuevas explosiones que obliguen el cierre de nuevo.  
 
Según el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, se mantienen monitoreos en los poblados cercanos para evaluar el daño de las plantaciones. Además, indicó que de registrarse una nueva explosión será el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quien determine si se debe cerrar o no el Aeropuerto.  
 
 
 
El volcán de Fuego esta situado entre los departamentos de Chimaltengo, Escuintla y Sacatepéquez.
 
 
El coloso lanzó ceniza por arriba de los seis mil metros sobre el nivel del mar y sus partículas afectaron la navegación aérea en Guatemala.  
  
El pasado 3 de enero el cono lanzó una columna de cenizas a una altura de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazó 14 kilómetros en dirección oeste y suroeste, mientras en la zona este y sur, en las barrancas de Las Lajas y Trinidad, se formaron dos flujos de lava que superaron los 1 mil 500 metros de longitud.
 
 
La Conred esta en alerta ante la actividad del volcán de Fuego, y también al de Pacaya y Santiaguito que son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.
 

21 de enero de 2016, 16:01

cerrar