Condenan a cadena perpetua en EE.UU. a otro de los Lorenzana

Condenan a cadena perpetua al narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón hijo del "Patriarca". (Foto: Archivo/Soy502)

Condenan a cadena perpetua al narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón hijo del "Patriarca". (Foto: Archivo/Soy502)

El narcotraficante guatemalteco, Waldemar Lorenzana Cordón, fue condenado a cadena perpetua por traficar toneladas de cocaína, según determinó un tribunal estadounidense. 

Lorenzana de 53 años, había sido encontrado culpable del delito de asociación ilícita para el tráfico internacional de drogas, en marzo de 2016. 

  • LEE AQUÍ:

Este jueves, la jueza federal del distrito de Columbia, Colleen Kiollar-Kotelly, le impuso la sentencia, por lo que deberá pasar el resto de su vida en una prisión norteamericana. 

"Lorenzana Cordón fue líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo", dijo John Cronan, secretario de Justicia auxiliar interino.

El Cartel de Sinaloa estaba comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces en aislamiento casi total en Nueva York.

La investigación sobre Lorenzana Cordón y su hermano Waldemar determinó que entre 1996 y 2009 ambos actuaron con sus cómplices para recibir, almacenar y distribuir varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia en sus propiedades en Guatemala, para su posterior envío a México y luego a Estados Unidos.

Lanchas rápidas, avionetas no comerciales y vehículos con compartimentos ocultos eran usados para hacer llegar la droga, indicaron los investigadores, que también dieron cuenta de actividad delictiva con uso de armas de fuego y amenazas violentas.

El Departamento del Tesoro estadounidense había incluido en 2010 a los hermanos Lorenzana Cordón en su lista de narcotraficantes designados, congelando sus bienes en Estados Unidos y prohibiéndoles la entrada al país. Esta designación impedía que ambos hicieran negocios con empresas y ciudadanos estadounidenses.

Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", considerado el nexo entre las mafias colombiana y mexicana, y capo de una familia que tenía como feudo de operaciones el departamento guatemalteco de Zacapa.

Lorenzana Lima, de 78 años e influyente por décadas en el hampa guatemalteca, también fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico el 18 de agosto de 2014.

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de www.elnuevoherald.com

10 de mayo de 2018, 17:05

cerrar