Condenan a dos personas por explotar a guatemaltecos en EE.UU.

Los dueños de los terrenos fueron condenados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los dueños de los terrenos fueron condenados. (Foto: Archivo/Soy502)

Un tribunal de Ohio en Estados Unidos, condenó a 4 años y 3 meses de prisión al mexicano Conrado Salgado Soto y a 14 meses de cárcel al estadounidense Pablo Duran Jr. por explotar en una granja de aves a una familia de guatemaltecos quienes se encuentran indocumentados, entre ellos ocho menores de edad.
 
Los dos hombres convencieron a los ocho menores y dos adultos, para que viajaran a Estados Unidos, donde les prometieron un buen trabajo y el acceso a universidades de alto nivel, según el Departamento de Justicia en su nota.
 
 
 
Tras convencerlos con mentiras, las diez víctimas fueron llevadas a un aparcamiento de autocaravanas en ruinas para trabajar más de doce horas al día.
Los trabajos incluían limpiar los corrales, cargar y descargar los jaulas o cajas de pollos, arrancar el pico a los pollos y vacunarlos.
 
Los guatemaltecos implicados
 
La Justicia estadounidense también presentó cargos contra dos guatemaltecos: Aroldo Castillo Serrano, de 33 años, y Ana Angélica Pedro Juan, de 22. Ambos se declararon culpables ante la Justicia estadounidense y están a la espera de que su caso sea escuchado por los tribunales ya que el juez determinó que se les otorgue la tierra a los explotados. 
 
Sin embargo, el juez dijo que podría imponer una pena de 70 años, una sentencia de vida virtual para Castillo-Serrano, si no se devuelve la tierra.

11 de abril de 2016, 19:04

cerrar