Condenan a exalcalde de Olopa vinculado a la hija de Gloria Torres

El exjefe edil es señalado de haber pagado a Christa Castañeda Torres por un trámite que en realidad, efectuó el Infom. (Foto: Chiquimula Online)

El exjefe edil es señalado de haber pagado a Christa Castañeda Torres por un trámite que en realidad, efectuó el Infom. (Foto: Chiquimula Online)

Óscar Humberto Guevara Auxumé, quien fungió como jefe edil de Olopa, Chiquimula, durante el período 2004-2008, fue condenado a tres años de prisión conmutables y a una multa de 1 mil quetzales, por otorgar fondos de la comuna a una empresa de Christa Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, por un servicio que no realizó.

Tanto Guevara, como Óscar René Morales Calderón, José Roberto Elías Pazos, Inés Ramos Ortiz, Marco Tulio Carranza Rivas, Elsemo Arnoldo Gutiérrez Ronquillo y Victorino Ramos Méndez, integrantes de la misma corporación municipal fueron sentenciados por el delito de peculado. 

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público, los funcionarios municipales le pagaron a Castañeda Torres por la supuesta prestación de servicios técnicos para la obtención de un crédito para la construcción del mercado municipal de Olopa; sin embargo, se constató que el trámite estuvo a cargo del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Christa y su hermana María Martha Castañeda Torres tienen siete procesos judiciales abiertos por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria, estafa y peculado, a raíz del pago de varios trámites efectuados para municipalidades en 2006 y 2012.

13 de abril de 2016, 19:04

cerrar