Condenan a 190 años de cárcel a pandilleros que atacaron a pilotos

Los 12 integrantes tuvieron pena de cárcel desde los 8 hasta los 193 años. (Foto: Archivo/Soy502)

Los 12 integrantes tuvieron pena de cárcel desde los 8 hasta los 193 años. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de 12 pandilleros de la "clica Los Carnales" de la banda criminal del Barrio 18 fueron condenados con pena de cárcel después de que se comprobara su responsabilidad por atacar a pilotos del transporte público, bicitaxistas y mototaxistas.

Entre los condenados aparecen siete hombres y cinco mujeres que fueron declarados de cometer asociación ilícita, asesinatos, extornsión, tenencia ilegal de armas de fuego y obstrucción extorsiva de tránsito.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Gerson David Coguox Sanic, alias Killer, fue el que recibió la mayor condena como presunto líder de la estructura que operaba en San Miguel Petapa, Villa Nueva, Palencia, San José del Golfo, y las zonas 6, 18, 2 y 3 de la capital.

Además de las extorsiones en comercios, la clica habría sido la responsable de un ataque contra los pasajeros de un autobús en 2015 en Rabinal, Baja Verapaz, donde falleció un niño.

Penas de prisión

Según su grado de responsabilidad, estas fueron las diferentes sentencias del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo C que van desde los 8 años de cárcel hasta los 193 años.

  • Gerson David Coguox Sanic, alias “Killer” (193 años  y 8 meses de prisión): asociación ilícita; exacciones Intimidatorias en agravio de tiendas de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales; obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos  y asesinato en grado de tentativa. 
  • Marco Antonio Colindres López, alias “Mañas y/o Crafty” (179 años y ocho meses de prisión): asociación ilícita; exacciones intimidatorias en agravio de tiendas de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales; obstrucción extorsiva de tránsito y asesinato en grado de tentativa.
  • Pedro Juan Andrade Serech, alias “Smoking” (15 años  de prisión): tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales.
  • Carlos Antulio Barrios Alvarado, alias Don Klee y/o Don Kleen y/o Viejo Klee y/o Whisky” (33 años y 8 meses de prisión): asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego artesanales o hechizas, armas con número de registro alterado, armas con número borrado o no legalmente marcadas por la Digecam; obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos de microbuses del municipio de Rabinal, Baja Verapaz;  obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos de trasporte de aldea El Fiscal, municipio de Palencia, Guatemala.
  • Magda Leticia Alvarado Esquivel de Sinay, alias Magda (8 años de prisión): asociación ilícita
  • Mirna Suceli Esquivel, alias “Mirna y/o Gorda” (15 años de prisión): asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito
  • Jerson Orlando Chen Sacba, alias “Chen” (29 años de prisión): asociación ilícita, exacciones intimidatorias en agravio de tiendas y hoteles; obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos de Bicitaxis.
  • Sergio Esmaily Mencos Ortíz, alias “Maite” (22 años de prisión): asociación ilícita; exacciones Intimidatorias en agravio de tiendas; obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos de Bicitaxis.
  • Kimberly Delia Yolanda López García, alias “Kimberly” (8 años de prisión): asociación ilícita
  • Marlon Iván Hernández Pérez, alias “Necio” (15 años de prisión): asociación ilícita; obstrucción extorsiva de tránsito
  • Miriam Yesica Cristina Sánchez Hernández de Colindres, alias “Yesica” (15 años de prisión): asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito
  • Gladys Anabella Sanchez Chen, alias “Gladys” (15 años de prisión): asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito

24 de junio de 2017, 10:06

cerrar