Condenan a miembros de banda "El Témpano" por asesinato de un español

En total 11 personas fueron condenadas por el crimen. (Foto: Archivo/Soy502)

En total 11 personas fueron condenadas por el crimen. (Foto: Archivo/Soy502)

Un tribunal condenó a penas entre 25 y 79 años cárcel a once integrantes de una estructura criminal por el secuestro y asesinato de un empresario español en 2014, informó este domingo el Ministerio Público.

El fallo condenatorio fue emitido con base a la pruebas presentadas por la Fiscalía contra Secuestros y la Fiscalía contra el Crimen Organizado en contra de los miembros de la banda denominada "El Tempano" por el crimen del español Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, aseguró el ente investigador en un comunicado. 

  • LEE AHORA: 

Puertas Arduengo fue secuestrado el 13 de enero de 2014 en la aldea Las Tinajas, Baja Verapaz, al norte del país, cerca de una propiedad del ibérico, y su cadáver fue localizado cuatro días después en una zona cercana al Caribe, según la nota de prensa.

"Los once integrantes de este grupo criminal son los responsables del plagio o secuestro de Puertas Arduengo y de otras dos personas más que lo acompañaban el día de los hechos", quienes posteriormente fueron liberadas, agregó el boletín.

  • MIRA: 

La pena más alta de 79 años fue impuesta al cabecilla de la estructura, el indígena Federico Chocoj, por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, portación Ilegal de arma de fuego y atentado.

El resto de la estructura criminal purgará penas entre 25 y 49 años de prisión.

La lectura integra de la sentencia penal se realizará el próximo 5 de septiembre, precisó.

El empresario era originario de Villar de Huergo, España, y llegó a Guatemala a finales de 1960 junto con su esposa y sus dos hermanos. El español procreó cuatro hijos.

20 de agosto de 2017, 18:08

cerrar