Las duras críticas de la Confederación Palestina contra Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales ha sido objeto de diversas críticas desde que anunció que trasladaría la embajada de Guatemala hacia Jerusalén. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales ha sido objeto de diversas críticas desde que anunció que trasladaría la embajada de Guatemala hacia Jerusalén. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de la Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (Coplac), Rafael Araya Masry, considera que Jimmy Morales “asumió su propia condición religiosa para justificar la decisión” de trasladar la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén.

Para Araya Masry, la decisión que tomó Morales es debido a que Guatemala tiene una “extrema dependencia económica y política” de Estados Unidos (EE.UU.)

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una entrevista con la Agencia Anadolu en español, el presidente de la Coplac aseguró que la historia guatemalteca “permitió la instalación de gobiernos adictos a los EE.UU... sumado al surgimiento de movimientos guerrilleros que se rebelaron contra el sistema y sus autoridades... No obstante, esa dependencia, lejos de disminuir, se ve incrementada tras sucesivos gobiernos”.

Guatemala tiene una historia trágica que incluye golpes de estado auspiciados por la CIA, sumado a las actividades delictivas de la United Fruits que fue nacionalizada por el presidente guatemalteco, Jacobo Arbenz, en 1954.
Rafael Araya Masry
, presidente de la Coplac

El representante de la comunidad Palestina en América Latina no descartó que pueda haber “algún tipo de represalia comercial contra algunos países que decidan seguir el ejemplo norteamericano”, aunque reconoce que “el mundo árabe” no es “homogéneo”.

Piden revertir decisión

En una supuesta carta enviada por la Coplac al presidente Morales, se le pide que se revierta al decisión de mudar la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén y califica la  disposición como contradictoria con lo establecido en el Derecho Internacional respecto de Jerusalén, y le recuerda que "los asentamientos no tienen validez legal y los califica como una flagrante violación".

  • ENTÉRATE AQUÍ:

La carta está firmada por Fernando Manzur Freig, quien se identificó como secretario General Provisorio de la Coplac, en esta manifiesta su “preocupación” por la decisión presidencial, “siguiendo con ello la misma medida tomada por el presidente Donald Trump”.

El voto de Guatemala... es un apoyo sin límites al control israelí de la ciudad y a todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, especialmente de Jerusalén Oriental
Fernando Manzur Freig
, secretario General Provisorio de la Coplac

Manzur Freig también le hace ver a Morales que su decisión "perjudica las excelente relaciones comerciales con el Mundo Árabe, cuyas importaciones desde Guatemala podrían verse gravemente afectadas en señal de repudio ante la incomprendida medida que se pretende".

La Confederación Palestina de América Latina (Coplac) envió una misiva al presidente Jimmy Morales. (Foto: Captura de pantalla)
La Confederación Palestina de América Latina (Coplac) envió una misiva al presidente Jimmy Morales. (Foto: Captura de pantalla)

Además, le advierte que la medida "no trae beneficio alguno" para el país, pero "fortalece relaciones con un Estado con múltiples condenas internacionales", culmina la misiva fechada 26 de diciembre de 2017.

La misiva es firmada por Fernando Manzur Freig, secretario General Provisorio de la Coplac.
La misiva es firmada por Fernando Manzur Freig, secretario General Provisorio de la Coplac.

No obstante, horas después de publicada la nota, la Coplac rechazó que hayan enviado la comunicación a Morales y aseguraron que desconocen quien hizo el comunicado "que carece de validez legal".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

29 de diciembre de 2017, 13:12

cerrar