Jimmy Morales se irrita cuando se le cuestiona sobre su patrimonio

Cada diez días el presidente tiene mucho que decir a los medios de comunicación pero, especialmente, a la ciudadanía. Sin embargo, la conferencia de prensa de este jueves terminó con un Jimmy Morales irritado, exaltado, que retaba a los periodistas. En la conferencia de prensa le acompañaban representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y de la USAC.

Desde el comienzo, Jimmy Morales se molestó con las preguntas de los periodistas.  Cuando el representante de Emisoras Unidas cuestionó acerca de los medicamentos vencidos que fueron donados por farmacéuticas, en lugar de responder, su equipo de comunicación ya tenía lista una pantalla, mismo recurso que antes había utilizado Roxana Baldetti, para reproducir sus declaraciones en una entrevista pasada.

Pero luego, cuando llegó el turno de Soy502, el equipo de comunicación le hizo llegar hasta la mesa principal un teléfono celular que mostraba un tuit de la cobertura en vivo de la conferencia de prensa, la cual hacía referencia a una respuesta que dio a la redactora de La Hora que cuestionó los detalles de su declaración patrimonial, en la que Morales respondió, textualmente: "La petición de la población es subjetiva, creo que ésta es la demanda de algunos medios, y esos medios están pidiendo algo que la Ley no obliga".

Este es el momento en que Jimmy Morales increpa al periodista por la publicación del medio. (Foto: Presidencia)
Este es el momento en que Jimmy Morales increpa al periodista por la publicación del medio. (Foto: Presidencia)

El redactor Juan Manuel Vega preguntó acerca de los nuevos funcionarios nombrados, de quienes no se brinda al menos una hoja de vida ni la experiencia que acredita sus nombramientos, y el Presidente se exaltó así:

Y a la pregunta del periodista, dijo: "No vamos a estar aclarando cada nombramiento que hagamos..."

Efectivamente el mandatario entregó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), la cantidad a la que asciende su estado patrimonial, de al menos 8 millones de quetzales, 3 millones más que lo dicho meses atrás, cuando indicó que era, a lo sumo, de 5 millones pues "el es un guatemalteco de clase media".  Pero lo que Morales no revela, porque la Ley no lo obliga, es el detalle de eso que suma 8 millones: propiedades, empresas, sociedades, etc. 

Conocer en detalle la declaración patrimonial de los funcionarios es importante para la ciudadanía tras los recientes casos de corrupción de los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión por señalamientos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito. 

No más repreguntas

El Presidente, además, no respondió a las repreguntas de los comunicadores que insistían en las dudas generadas en el tema de su patrimonio y sobre los medicamentos vencidos que fueron donados por varias empresas. Morales se escudó en el número de periodistas en la conferencia y en el tiempo que se llevarían para aclararlas. 

Imaginate que cada uno hiciera una repregunta, nos tardamos mucho tiempo, en lugar de servir al pueblo de Guatemala estamos aquí ocupando este tiempo (...) No es generar mala imagen sino que nos tardaríamos demasiado
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Seguidamente cada periodista pedía al gobernante que respondiera a las preguntas de sus antecesores ya que obtener un acercamiento con él es complicado y se debe esperar 10 días. Incluso, el periodista de Plaza Pública le dijo que negarse a responder enviaba un mensaje negativo y la reportera de Guatevisión le indicó que, de la misma manera que la prensa espera 10 días para que él hable, le pedían su disposición a responder a todas las interrogantes.

Morales insistió con que hacer detalladamente la declaración de sus bienes es algo que no le pide la ley y no es una demanda de la ciudadanía sino de "algunos medios de comunicación". 

Poco tolerante

A diferencia de lo que dijo en su discurso de toma de posesión el pasado 14 de enero, Jimmy Morales no parece ser tolerante con las preguntas y críticas de los medios de comunicación, cuya labor es llevar a la población elementos de la labor que desempeña y del seguimiento a sus ofrecimientos de transparencia.

 

04 de febrero de 2016, 19:02

cerrar