Confié en mi contador y me estafó, ¿ahora qué hago?

Los bufetes de abogados y contadores están en la mira de la SAT. (Foto: RadioWTCV)

Los bufetes de abogados y contadores están en la mira de la SAT. (Foto: RadioWTCV)

"Le pagué a un contador para que viera mis impuestos y no los pagó", es una de las respuestas más frecuentes que los contribuyentes utilizan cuando en el ente recaudador les preguntan ante un omiso o alguna infracción en la declaración.

Ante esta situación, en la que se encuentran miles de contribuyentes, la Superintendencia de Adminstración Tributaria (SAT) se ha puesto dura y ha comenzado una guerra en contra de los bufetes de abogados y contadores que prestan servicios de contabilidad a los guatemaltecos de manera fraudulenta.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa, detalló que los casos se encontraron tanto en contribuyentes comúnes como en grandes contribuyentes con malas prácticas generalizadas.

"No solo vamos a detectar a los contribuyentes que no paguen, sino que vamos a destapar las estructuras que diseñan estos esquemas de defraudación fiscal", comentó el Superintendente.

¿Qué debo hacer?

Si eres una de las personas que ha sido estafada debes acudir lo antes posible a presentar la denuncia.

"Aquellos que han sido estafados toca que presenten su denuncia y se lleve ante las instancias correspondientes", detalló Solórzano Foppa.

Por otro lado, si no sabes si tu contable está llevando tus facturas y declaraciones al día, recomendó comenzar una labor de fiscalización de los servicios; es decir, que estés pendiente de pedirle a tu contador que te entregue comprobantes de su trabajo. 

Facilidades al contribuyente

El objetivo del equipo de la SAT es hacer lo más cómodo posible el acceso a los contribuyentes para que puedan realizar sus operaciones por sus propios medios de una forma ágil y rápida.

"Ojalá en un futuro los contribuyentes puedan fiscalizar el trabajo que sus contadores hacen, por ejemplo con una aplicación móvil, y de esa forma saber si su contador está haciendo su declaración", comentó.

En este sentido, se presentó al nuevo integrante del equipo, el intendente de Atención al Contribuyente, Jorge López Ovando, egresado de la Universidad del Istmo y con trayectoria profesional en entidades privadas.

López llega con un enfoque para mejorar y hacer más eficientes los procesos en la entidad y prestar un servicio más cálido y personal.

Recomendaciones

Es claro que muchos contadores hacen bien su trabajo y cumplen con sus clientes. Sin embargo, ante los que no lo hacen es importante tomar precauciones. 

El consultor en impuestos, Óscar Chile Monroy, considera que perseguir a los profesionales que estafan a sus clientes es una buena decisión porque algunos contadores han incurrido en malas prácticas durante años y  le hace un llamado a las personas a denunciar cualquier anomalía de la que hayan sido víctimas. 

El experto en temas tributarios recomienda que los contribuyentes no le den dinero al contador para pagar sus impuestos, sino que ellos mismos cancelen el monto en un banco o una agencia de la SAT para evitar inconvenientes.

20 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar