Ministerio de Salud confirma 20 casos de Influenza H1N1

El ministerio de Salud contabiliza 20 casos de gripe H1N1 hasta este jueves en todo el territorio nacional. (Foto: Arhivo/Soy502)

El ministerio de Salud contabiliza 20 casos de gripe H1N1 hasta este jueves en todo el territorio nacional. (Foto: Arhivo/Soy502)

El Ministerio de Salud contabiliza 20 casos confirmados de influenza H1N1 en todo el territorio nacional, así lo explocó Luis Arturo Morales, director General de Atención en Salud de dicha cartera.

Morales afirmó que los casos que se han presentado en los centros de salud están muy dispersos y son muy pocos como para catalogarlos como brotes o los inicios de una epidemia. “Tenemos 20 casos confirmados de H1N1 a nivel país, y tenemos 297 casos por nexo epidemiológico”, aseguró.

297
casos
de H1N1 por nexo epidemiológico tiene reportados el Ministerio de Salud

En este sentido, el director afirma que la cartera tiene disponibilidad de medicamentos para tratar a los pacientes que presenten los síntomas de influenza yaseveró que han iniciado campañas preventivas.

Morales confía que con la llegada del verano y al aumento de la temperatura se reduzca el nivel de contagio ya que necesita de humedad en el ambiente para propagarse.

"No estamos preparados para un brote"

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos, coincide con Morales respecto que es muy prematuro para hablar de una pandemia y destacó que son casos "esperados" en esta época del año. 

No hay que entrar en pánico, estos casos que han surgido son los que se esperan siempre en esta época del año
Zulma Calderón
Supervisora de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos

No obstante, Calderón considera que de existir un eventual brote de H1N1 el sistema de salud no estaría listo para controlarlo. Asimismo, criticó la respuesta del ministerio para emprender acciones de prevención. “Estamos retrasados con el tema", señaló.

Durante los primeros dos meses del año pasado se reportaron 736 casos de enfermedades respiratorias, listado en el que se registraron personas enfermas con la H1N1.

17 de marzo de 2016, 15:03

cerrar