Ministerio de Salud confirma brote de Norovirus por casos de zona 15

Ministerio de Salud confirma que pacientes que enfermaron en la primera semana de febrero, padecieron Norovirus y no Tifoidea como se creía. (Foto: Archivo/ Soy502)

Ministerio de Salud confirma que pacientes que enfermaron en la primera semana de febrero, padecieron Norovirus y no Tifoidea como se creía. (Foto: Archivo/ Soy502)

Vecinos de la zona 15 capitalina y del resto de la ciudad se alarmaron a inicios de febrero cuando un supuesto brote de Tifoidea había enfermado a varias personas de ese sector. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que se trata de Norovirus, una enfermedad estomacal altamente contagiosa

El Norovirus, también es conocido como "intoxicación alimenticia", misma que provoca fuertes dolores de estómago o gastroenteritis. Puede afectar a personas de cualquier edad y es muy común que las personas enfermas tengan graves cuadros de deshidratación.

Estos son los síntomas: malestar general, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de cabeza que pueden tardar entre dos y tres días. 

 

El Norovirus se transmite de forma oral, fecal o por el contacto con objetos contaminados. Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa que provocó el brote de esta enfermedad ya que se el Ministerio de Salud ha realizado pruebas en el agua, que determinaron que no existía contaminación en el conducto.

El agua de los establecimientos educativos está siendo analizada para descartar que se tenga mala manipulación y falta de limpieza que los convierta en focos de contaminación. 

Recomendaciones

El Norovirus se propaga rápidamente y las personas pueden infectarse al comer alimentos o beber líquidos contaminados por el Norovirus. Tocar superficies y objetos contaminados y llevarse los dedos a la boca.

 

Otra forma de contraer la enfermedad es el contacto directo con una persona que está infectada por Norovirus, por ejemplo, al cuidar de alguien con este padecimiento o al compartir alimentos o cubiertos con ella.

¿Qué hacer si enfermo?

Según detalla el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no existe un medicamento específico para tratar la enfermedad y no puede tratarse con antibióticos. Por lo tanto, los médicos recomiendan beber mucha agua para no deshitratarse debido a los vómitos y diarrea

Señalan que las bebidas deportivas u otras que no contengan cafeína ni alcohol pueden ayudar con una deshidratación leve; pero, se recomienda beber sueros de rehidratación que se compran sin receta en farmacias.

Sin embargo, el problema más grave del Norovirus es la deshidratación. Si esta empeora o una persona que cuida se deshidrata demasiado, los expertos recomiendan llamar a un médico inmediatamente. 

15 de febrero de 2016, 15:02

cerrar