Confirman arraigo e inmovilización de cuentas a ejecutivos de Bantrab

Sergio Hernández, Ronal García, Eduardo Liu e Hidalgo Socorro son los cuatro involucrados en el escándolo del Bantrab. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sergio Hernández, Ronal García, Eduardo Liu e Hidalgo Socorro son los cuatro involucrados en el escándolo del Bantrab. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, confirmó el arraigo y embargo de cuentas bancarias personales de ejecutivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), el expediente se encuentra en ese juzgado tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que investiga la fiscalía de lavado de dinero.

En la audiencia, Sergio Aníbal Hernández Lemus ex presidente de Bantrab y actual Presidente del Grupo Financiero; Ronald Giovanni García Navarijo, Gerente General; Eduardo José Lui Yon, Director y el venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta solicitaron que quedaran sin efecto los arraigos y embargos de las cuentas personales, sin embargo el juez no aceptó las peticiones confirmó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).

El monto de las cuentas no se revelaron a detalle, pero podrían sumar unos 12 millones de quetzales y 3 millones de dólares. 

El abogado de Bantrab, Wilve Salazar, informó que en este proceso el banco no tiene ninguna participación y explicó que "las medidas de arraigo les impiden realizar su trabajo de manera adecuada. Un banquero tiene que estar viajando constantemente para hacer negocios". 

En el caso del extranjero Hidalgo Rafael Socorro, aunque no se encuentre en Guatemala se emitió el arraigo, por la probabilidad que se presente y para garantizar su estadía si viniera a Guatemala. 

A inicios de abril el juzgado de Extinción de Dominio, ordenó el embargo, secuestro y suspensión de derechos de propiedad de acciones preferentes de la inversión de 20 millones de dólares realizada en el banco, luego que la IVE detectó que el monto millonario podría provenir de actividades ilícitas.

También quedó en evidencia un acuerdo entre los tres ejecutivos del Bantrab con el venezolano que aseguraría se convertirían en los socios principales y accionistas de ese banco.

30 de mayo de 2016, 07:05

cerrar