Confirman cierre de proceso por adopción irregular contra Canciller

La resolución a favor de Sandra Jovel fue ratificada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

La resolución a favor de Sandra Jovel fue ratificada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Con un voto disidente, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones confirmó este 21 de noviembre el cierre del proceso por adopción irregular que el Juzgado Sexto dictó a favor de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La resolución fue decretada luego que el órgano jurisdiccional conociera una apelación planteada por el Ministerio Público que se opone a la decisión con la que la jueza Silvia de León decretó el sobreseimiento del proceso el pasado 28 de agosto.

  • RECUERDA...

Cabe destacar que la decisión no fue unánime. Los magistrados Jaime González Dávila y Beyla Estrada respaldaron la postura del Juzgado Sexto; en tanto que Sonia de la Paz Santizo emitió un voto razonado disidente.

A decir de la magistrada De la Paz, la resolución de la jueza Sexto, con la que se cerró el proceso a favor de la Canciller, debió estar a cargo de un Tribunal de Sentencia, debido que la función de De León se limitaba a establecer si existían indicios de que la funcionaria hubiese incurrido en adopción irregular.

  • TAMBIÉN...

El proceso judicial contra Jovel inició en mayo de 2016 cuando ella dejó su cargo como vicecanciller para ponerse a disposición de la justicia. La Fiscalía la señala de lograr la custodia de un menor, llamado Maximiliano, de manera ilícita con el apoyo del Magistrado de la Sección Oriental de la Sala de Apelaciones, Leonel Sáenz, quien le habría otorgado al infante que fue abandonado en un sanatorio de la zona 1 capitalina. 

  • PUEDE INTERESARTE...

21 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar